En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Las pautas de control del colesterol no se siguen adecuadamente

Reduciendo los niveles de colesterol es posible disminuir hasta un 35% el riesgo cardiovascular global. Sin embargo en España y según diversos estudios, menos del 30% de los pacientes de alto riesgo coronarios, diabéticos e hipercolesterolémicos consigue alcanzar los niveles que establecen las Guías Europeas De Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, elaboradas la Sociedad Europea de Cardiología. Estos niveles se sitúan en torno al 100%.

Reduciendo los niveles de colesterol es posible disminuir hasta un 35% el riesgo cardiovascular global. Sin embargo en España y según diversos estudios, menos del 30% de los pacientes de alto riesgo –coronarios, diabéticos e hipercolesterolémicos consigue alcanzar los niveles que establecen las Guías Europeas De Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, elaboradas la Sociedad Europea de Cardiología. Estos niveles se sitúan en torno al 100%.

 

8481

 

Pie de foto

De izquierda a derecha el Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, y el Dr. José Luis Zamorano, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del comité de revisión de las Guías Europeas.

 

Esto es lo que ha comentado el Dr. José Luís Zamorano, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité de Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, en un almuerzo de prensa que tuvo lugar ayer y que, todo sea dicho de paso, aunque exquisito, no era especialmente bajo en grasas (el menú incluía pato, tarta y helado)

 

El Dr. Zamorano también afirmó durante su intervención que los pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular (o un alto riesgo de padecerla) deben tener unos centajes de ‘colesterol malo’ (LDL) que no superen el 70%. Además, el doctor recalcó que los últos estudios sobre la materia demuestran que los niveles de colesterol de la población no reflejan lo que exigen las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología. ‘Los pacientes no alcanzan las cifras óptas de colesterol, incluso los resultados han empeorado’, confesó el cardiólogo. ‘Por tanto, señaló tenemos que reconocer que los médicos no hemos hecho un buen trabajo en este sentido’.

 

Por su parte, el Dr. Luis Rodríguez Padial, Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo afirmó que no se estaban cumpliendo los objetivos debido a problemas ‘multifactoriales’ pero, contra, señaló: ‘tenemos ya mucha información de la población con mayor riesgo cardiovascular y hemos aprendido que si controlamos esta población de riesgo se pueden evitar muchas muertes’.

 

El objetivo –continuó el doctor es poner el ‘colesterol malo’ (LDL) debajo del 100% (70% en la población de riesgo) y para ello lo tante es llevar una dieta sana (cocina mediterránea). ‘Si con esto no se consiguen reducir los niveles acudiríamos a las medicinas (estatinas), que actúan como inhibidores de la síntesis del colesterol’.

 

Además, inhibiendo tanto la absorción en el intestino como la producción del colesterol en el hígado, se produciría una reducción del colesterol LDL que la sple inhibición de la producción de colesterol en el hígado.

 

Pero lo tante, concluyó Rodríguez Padial, es llevar a cabo una tante labor educacional para concienciar sobre el tema que de esta forma descenderá el número de enfermedades (y muertes) cardiovasculares, enfermedades que constituyen la prera causa de muerte en España.

 

La solución pasa involucrar a todos los agentes que participan en el sistema sanitario, continuó en esta ocasión el doctor Zamorano. ‘La tarea de alcanzar los  objetivos terapéuticos debe involucrar no sólo a los médicos sino también a los propios pacientes y a las instituciones’, comentó. ‘Una buena educación del enfermo, la adecuada difusión de las Guías entre los profesionales y el incremento de la concienciación social acerca de la tancia de los factores de riesgo son algunas de las claves para lograr esta meta’, finalizó el experto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.