Una agen fija y sin audio de tres encapuchados se ha colado en la emisión de la segunda edición del telediario de La 1 mientras hablaba Mariano Rajoy. Es la segunda vez que encapuchados se cuelan en un vídeo del líder del PP: en febrero, en un informativo de La 2 se interponían ágenes de las torturas de una cárcel iraquí. TVE ha anunciado una investigación. Mientras, los responsables de la aparición del vídeo de Abu Ghraib de hace un año, José Carlos Gallardo y Emilia Ayala, son ahora corresponsales de TVE en Moscú y México respectivamente. Una agen fija y sin audio de tres encapuchados se ha colado en la emisión de la segunda edición del telediario de La 1 mientras hablaba Mariano Rajoy. Es la segunda vez que encapuchados se cuelan en un vídeo del líder del PP: en febrero, en un informativo de La 2 se interponían ágenes de las torturas de una cárcel iraquí. TVE ha anunciado una investigación. Mientras, los responsables de la aparición del vídeo de Abu Ghraib de hace un año, José Carlos Gallardo y Emilia Ayala son ahora corresponsales de TVE en Moscú y México respectivamente.
La vida y la televisión dan muchas vueltas. Esta mañana muchos medios se han levantado escandalizados la aparición de unos encapuchados en un vídeo donde Mariano Rajoy realizaba declaraciones. Durante el sumario inicial, el presentador del informativo, Lorenzo Milá, había dado paso a un corte en el que hablaba el líder del PP cuando esta agen se superpuso a la suya durante cuatro segundos. A continuación sigue la intervención de Rajoy y aparece con normalidad la contestación de Zapatero.
Esta es la segunda vez que sucede algo silar. Ya en febrero de 2006 una agne fija de Rajoy se colaba en un retaje del telediario de La 2 sobre las torturas realizadas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. En aquel momento, al igual que ahora, se señaló que era un fallo humano sin intención y que se depurarían responsabilidades. En las dos situaciones se pidieron disculpas al Partido Popular y se anunció un expediente informativo.
El caso es que en el vídeo de febrero, el principal responsable fue Juan Carlos Gallardo, subeditor del telediario de La 2 esos días. En ese momento, Gallardo se encontraba al mando ya que Emilia Ayala, la editora del espacio en esas fechas, se encontraba de vacaciones. Nunca se reveló el nombre del autor del montaje de esas ágenes, aunque los responsables políticos (hablando en términos de jerarquía) eran Gallardo y Ayala.
El caso es precisamente estos dos periodistas fueron protagonistas de los cambios de corresponsales que se han producido después de este verano. Gallardo y Ayala cercanos a Fran Llorente han sido trasladados a Moscú y Ciudad de México respectivamente, donde ejercen de corresponsales desde septiembre pasado. Gallardo ha sustituido a Valentín Díaz y Emilia Ayala a Joan Marcel. Dos cambios que en ese momento fueron vistos algunos como una purga y otros como un recambio generacional.
¿Quién será el responsable en este nuevo vídeo?…
Seguiremos Informando…










