La nueva Educación para la Ciudadanía, la alternativa a la religión que próxamente comenzará a partirse en algunas Comunidades, y en algunos cursos, era una otunidad de oro para ahondar en los conocientos de seguridad vial que los niños y jóvenes deben tener, como herramienta de prevención de accidentes, según defienden las diferentes asociaciones españolas. Sin embargo, los mismos colectivos consideran que esa otunidad se ha perdido en un maremágnum de contenidos, cuya tancia dependerá del profesor que parta la asignatura.
La nueva Educación para
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se publicó la norma, la asignatura de Educación para
El mismo documento especifica que este tema se evaluará buscando la comprobación de que el ‘alumno conoce las obligaciones cívicas que le corresponden (…) en la seguridad vial. Algo que es bueno, pero no suficiente, para las asociaciones de apoyo a heridos en accidentes de tráfico’.
La presidente de
Sin embargo, Aesleme destaca que se ha intentado abarcar tantas cosas con la asignatura que, en un solo curso, con 50 horas lectivas, es complicado que a un tema como la educación vial se le de la tancia que realmente tiene, máxe cuando el tiempo que se dedique a esta parte del programa dependerá tanto de la motivación del profesor encargado del mismo como del libro elegido para ilustrarlo.
Y nos han puesto ejemplos: en un prer libro, dividido en 9 temas que abarcan 146 páginas, se dedica a los accidentes 18 páginas; en un segundo, con 18 temas en 233 páginas, la seguridad vial ocupa 11 páginas; en un tercero, formado 9 temas, con 95 páginas, se dedica a educación vial 1 sola página; y, finalmente, el cuarto ejemplo habla sobre un libro que en 175 páginas divididas en 9 temas, habla sobre seguridad vial en el párrafo final de uno de los capítulos.
La valoración de Santiago Rallego, especialista en seguridad vial infantil del Centro de Educación Vial Griñón, no difiere apenas de la de Aesleme. Rallego opina que, siendo los accidentes de tráfico la prera causa de muertes en España, debería hacerse más hincapié en la educación como prevención. Por ello, aunque el contenido no sea suficiente como para establecer una asignatura durante todo un curso, sería apropiado que uno de los trestres de Educación para
Por otro lado, Rallego recuerda que hay una mala concepción de la educación vial que deben aprender los más pequeños. No se trata de enseñarles las señales y su significado, como piensan muchos padres, sino de que recuerden los valores que se deben tener al volante, y en muchos casos se han perdido.
Seguiremos Informando…









