Fran Llorente asistió como ponente al Foro 50+1 de RTVE. Tras su ponencia, PRNoticias estuvo charlando con él, sobre el futuro del tratamiento informativo de TVE.
Fran Llorente asistió como ponente a la mesa redonda organizada la Fundación de Investigación Audiovisual y Foro 50+1 de RTVE. Tras su ponencia, PRNoticias estuvo charlando con él, sobre el futuro del tratamiento informativo de TVE, el equilibrio informativo entre el entreteniento y el rigor, y las últas novedades introducidas en sus servicios informativos de La 2.
¿Además de la crisis sobre el tratamiento informativo a qué se enfrenta la televisión pública en España?
Hoy en día se está produciendo un fenómeno mundial de multiplicación de la oferta informativa tanto en la cantidad de informaciones como ante la diversidad de medios los que puedes adquirirlos, la revolución es en todo el mundo, las nuevas tecnologías, Intet, etc, los nuevos medios, hace que sea cada vez más difícil nuestra parte llegar a todos los segmentos.
Después de escuchar a los ponentes, da la sensación de que TVE tiene más clara la dirección que seguir, ¿no es así?
No, es un problema al que nos enfrentamos todos igual, en España vivos el mismo fenómeno. Cada país defiende individualmente a lo que da preponderancia, nosotros somos partidarios del equilibrio como dije antes, otros preferirán otra cosa.
¿Hay algún modelo que pueda unificar ese esfuerzo adaptarse a los cambios? En qué sentido se dirige la valentía a la que os referíais los ponentes? ¿Qué tipo de cambios hay que introducir en los sistemas informativos en TVE?
No hay modelos, todos los países europeos se están replanteando las formas de constatarlo. Pero no solamente las televisiones, también los periódicos, están actualizando sus estructuras, sus modos de presentar la información. Televisión Española tendrá que adaptarse, tendrá que haber más conexión con los medios interactivos, ahora se está poniendo en marcha un sistema para conectar todos esos medios, y que el ciudadano se informe a través de todos ellos. Que sean complementarios y estén dentro de la oferta de RTVE.
¿Por qué el informativo de la 2 se ha visto relegado en horario, un informativo que gozaba de tan buena crítica? Se apunta a lo erróneo de haber renovado este espacio, este canal.
Hay que marcar los criterios pensando en lo que le ta a la audiencia. Cada horario tiene una ventaja para cada espectador. La 2 Noticias ahora tiene más audiencia, al incorarse en late night, ha duplicado su audiencia. Y al final nos dirigos a la televisión a la carta de modo que entendemos que hay que apostar el hueco informativo que la televisión pública debía llenar, y no se puede programar a gusto de todos.









