LATAM (08/10/07) ‘El mercado latinoamericano es clave, sobre todo para los intereses españoles’. Así de contundente se ha mostrado Joan Álvarez Valencia, DirectorGerente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y codirector del Seminario Internacional Foro 50+1 de Radio Televisión Española, a la hora de abordar la tancia de la televisión latina. Y es que para Álvarez, ‘uno de los vectores de futuro para la producción de televisión en España es el mercado latino’, con el que compartos un idioma.
LATAM (08/10/07) ‘El mercado latinoamericano es clave, sobre todo para los intereses españoles’. Así de contundente se ha mostrado Joan Álvarez Valencia, DirectorGerente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y codirector del Seminario Internacional Foro 50+1 de Radio Televisión Española, a la hora de abordar la tancia de la televisión latina. Y es que para Álvarez, ‘uno de los vectores de futuro para la producción de televisión en España es el mercado latino’, con el que compartos un idioma y una cultura.
Coméntenos, ¿cuál es el objetivo de este foro?
Esta es la segunda edición, ya que el año pasado se puso en marcha parte de Radio Televisión Española y la Fundación para la Investigación del Audiovisual para celebrar el 50 aniversario de la televisión en España. Pretendíamos marcar y dar a conocer las tendencias de futuro de la televisión a nivel internacional y este año es la continuidad, así que lo hemos centrado en la innovación. Concretamente este año hemos estudiado cuáles son los caminos de la innovación y la tancia que ésta tiene en la televisión.
¿Se han cumplido algunas de las expectativas del año pasado?
Expectativas como tales no se pueden señalar. En el foro se ha debatido, discutido y la gente ha atado su experiencia. El año pasado se sacaron unas conclusiones previendo dónde iba a discurrir el futuro de la televisión y la verdad es que en este prer año se han cumplido en gran medida muchas de las cosas que se dijeron.
De todo lo que se ha dicho en este foro, ¿con qué se queda?
Que la televisión está sufriendo un cambio profundo, es decir, está cambiando el espectador, que deja de ser un espectador pasivo y agrupado familiarmente, para ser un espectador activo, muy individualizado. Otra de las cosas que se han dicho es que la televisión se puede ver en otras pantallas que ya no son la tradicional pantalla del televisor que tenemos en el salón de casa; ahora se ve en Intet, en el teléfono móvil, en las videoconsolas… De hecho, el momento de ver la televisión ya no es el mismo, lo que se puede decir que se está cambiando el quién, el qué, el cómo y el dónde. Esto es muy tante.
Esto es algo que estamos viendo en España con mucha claridad. Sin embargo, no es el país en donde más se puede ver esta evolución. Inglaterra lo hace de manera muy acelerada, al igual que Holanda, Estados Unidos… Podemos decir que estamos dentro de esta tendencia parable que seguirá profundizando en los próxos años.
En todo este ámbito, ¿cómo definiría al mercado latinoamericano?
Es clave, sobre todo para los intereses españoles. Tanto para las productoras como para las cadenas de televisión pensar en latino es absolutamente tante, es crucial. Lo que vemos es que los programas se tienen que pensar para públicos locales pero también para mercados internacionales y nosotros precisamente tenemos una enorme ventaja en el mercado latino ya que hablamos el mismo idioma. Es un mercado en español y, además, hay una complicidad cultural extraordinariamente tante. De manera que no cabe duda de que uno de los vectores de futuro para la producción de televisión y la creación de televisión aquí es el mercado latino.
¿Tenemos que aprender del mercado latino o debemos mirar más hacia Europa?
Sí, tenemos que aprender de América Latina pero también debemos aprender de todo y de todos. La televisión de calidad, la televisión innovadora, se está haciendo en cualquier país del mundo. En Corea se está haciendo muy buena televisión, al igual que en Sudáfrica, Estados Unidos, Holanda, en Gran Bretaña… Ya no es una cuestión de países, sino sencillamente de las personas que lo hacen.
Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, ha resaltado la homogeneización en las parrillas televisivas de todo el mundo. ¿Cree que realmente sucede esto?
Sí. Los programas viajan cada vez más y las programaciones también se parecen cada vez más. Hay una programación conocida como ‘mainstream’, que es para un público mayoritario y, otro lado, una programación dirigida a un público especializado. La programación destinada a públicos mayoritarios (mainstream) se parece cada vez más en todos los países; sin embargo, la programación que busca públicos especializados se diferencian cada vez más.
¿Cree que llegará un momento en que se acabe la innovación?
No, todo lo contrario.