En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

Soriano, protagonista de los cuatro años más agitados de RTVM

soriano 3.jpg

Cuando nadie lo esperaba, Manuel Soriano ha presentado su disión como Director General de Telemadrid, un anuncio que se produce sólo tres meses después de haber sido confirmado en el cargo otros cuatro años más. Soriano deja atrás los que han sido sin duda cuatro de los años más noticiosos y polémicos de la historia de la cadena autonómica. Líos con los sindicatos, caída en la audiencia y denuncias de acoso entre lo negativo. ¿Lo positivo? unos servicios informativos potentes, una programación alejada de la telebasura y la puesta en marcha de la Otra. El renunciado Director General de Telemadrid y futuro Presidente del Ente Público Madrileño nos ha dado muchos titulares a lo largo de sus cuatro años al mando de la tele autonómica. Desde asuntos extra laborales, pasando constantes disputas con los sindicatos, acusaciones de sectarismo y de trato favorable al Partido Popular, hasta terminar con una total reforma de su estructura programática, Soriano ha sido sin duda el principal protagonista de cuatro de los años más agitados en la historia de la cadena.

Pero vamos partes. En el ámbito netamente televisivo las audiencias no le fueron favorables. Telemadrid ha bajado del 15,6% al 10,7% durante el periodo de Soriano. Si nos regos estrictamente la audiencia, su gestión sería un fracaso, no obstante, debemos señalar que en contra han jugado la gran revolución de las cadenas temáticas, la llegada de la TDT, Cuatro y la Sexta y la temida fragmentación de las audiencias que ha sido especialmente perjudicial para las cadenas autonómicas, que además han visto cómo la Liga de Fútbol, su producto estrella, pasaba a manos de la Sexta desde la temada pasada.

Soriano también ha pulsado lo que él mismo ha llamado ‘una televisión de calidad', lo que en términos prácticos significa potenciar los informativos, prescindir de la telebasura y apostar programas documentales de producción propia y ajena que buscan el servicio público. Dentro de este apartado se ha potenciado el departamento de documentales y ha apostado el debate con aciertos como Alto y Claro de Curry Valenzuela y Madrid Opina de Esto Sáenz de Buruaga.

En cuanto a su relación con los sindicatos, siempre ha ido a peor. Huelgas, encierros, denuncias a la Comisión Europea. Los problemas siempre han sido los mismos: acusaciones de sectarismo con trabajadores críticos con la gestión de Soriano y fomentar unos informativos favorables al PP. Unos informativos que además se han ganado el reproche del grupo Socialista en la Comunidad y algún que otro guiño de la Ejecutiva nacional del PSOE. Denuncias más, denuncias menos, lo cierto es que Soriano ha conseguido aumentar el tiempo de información: 10 horas, contando con dos espacios como El Círculo a prera hora y Madrid Directo.

En cuanto a la Otra, Soriano, a pesar de sus disputas con Industria y de poner en el aire la cadena sin la autorización oficial, ha logrado poner en marcha otra cadena para la autonómica. Ésta, a pesar de no tener un perfil claro, tiene un gran potencial que debería ser aprovechado entre el público infantil y juvenil. De momento, la Otra pasa de puntillas las frecuencias analógicas y digitales, pero lo cierto es que deja la puerta abierta para que la nueva administración de Isabel Linares, se replantee la programación del canal.

Un últo párrafo para la denuncia supuesto acoso sexual de una ex secretaria contra Soriano. Un episodio que copó varios días la agencia noticiosa sobre la autonómica, pero de la que últamente no se ha vuelto a saber nada. De momento, siguen las diligencias y el fallo parece que tendrá para largo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.