Al Código de Buenas Prácticas que los alumnos de la I Promoción del Master en Periodismo Sanitario elaboraron al finalizar el curso le ha salido competencia. La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) tiene preparado para Sevilla la elaboración de un Código ético sobre información e informadores de la Salud. Siempre es bueno que haya documentos de regulación y, si hay más de uno, mejor.
Al Código de Buenas Prácticas en Periodismo Sanitario que los alumnos de la I Promoción del Master en Periodismo Sanitario se le unirá, a partir de la semana que viene, la denominada Declaración de Sevilla, en la que la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha querido poner sus puntos sobre cómo informar en uno de los ámbitos que más críticas despierta entre las autoridades y la sociedad en general su influencia en la vida cotidiana de la gente.
Los alumnos del I curso del Master, la mayoría de ellos profesionales de la Comunicación en agencias, hospitales y medios especializados, ya otorgaron nueve 'normas' sobre cómo tratar la información de Salud. Definieron los fines, el ámbito, las características propias de este tipo de información, las peculiaridades del ciudadano como destinatario de ella, las fuentes, la terminología, la ética y la responsabilidad del periodista, el respeto del marco normativo (como la Ley General de Sanidad, la Ley reguladora de la autonomía del paciente, la de protección civil del derecho al honor, a la intidad personal y familiar y a la propia agen… entre otras), y la tancia de la especialización y la información continuada.
Ahora, con motivo del III Congreso Nacional de Periodismo Sanitario que la ANIS celebra cada año, la asociación que representa a los periodistas especializados en Salud quiere atar su granito de arena y José Manuel González Huesa, como presidente de la ANIS y del Comité Organizador, presentará el 'prer código de buenas prácticas informativas específico del ámbito de la salud'.
Recordar que el prero no será el de Sevilla, sino que ajuntamos el que los alumnos del Master ya elaboraron y presentaron el junio de 2007. Pero aplaudir también la iniciativa de la ANIS de redactar un código con la ayuda de aquellos que lo tenemos que usar y respetar que, al fin y al cabo, ella nos representa y es a ella a quién nos acogemos.
Seguiremos Informando…










