El País y Prisa se enfrenta en estos momentos a una huelga de empleados en Madrid y Valladolid. La plantilla de Grupo Gráfico, empresa que reúne las prentas y los diseñadores de Prisa, no ha aceptado el plan de Gran Vía de recolocar a la mitad de la plantilla y prejubilar al resto.
El plan afectaría a unos 600 trabajadores, parte de los cuales se han manifestado durante el día frente a la sede de la Ser y de El País. De no llegar a un acuerdo, las manifestaciones continuarán en las próxas jornadas. CC.OO, UGT y CGT están involucrados en las negociaciones con la empresa.
Prisa planteó en junio un plan inicial con una serie de medidas que afectaban las tres sedes de Dédalo Grupo Gráfico de Prisa en Pinto y a una de Valladolid. Mateu Cromo, Mateu liber y Planta de Dédalo Altamira en Pinto, sufrían directamente las consecuencias: Se debía crear una sola empresa con la mitad de los trabajadores actuales y en Valladolid aumentar levemente la plantilla. Para ello las sugerencias y los convenios de Prisa estaban debajo de las pretensiones de los trabajadores. Finalmente la empresa presentó un ERE que afecta a 600 puestos de trabajo entre Madrid y Valladolid.
Antonio Esquinas, el responsable de CC.OO en Prisa, aseguraba hoy a PRNoticias que en junio fueron las preras conversaciones, que no llevaron a ninguna solución. De esta manera, los empleados decidieron a preros de este mes de octubre movilizarse, buscan los apoyos de sus compañeros de otras áreas del Grupo de Comunicación y se desatar la serie de huelgas diarias convocadas el Comité de Empresa, y CC.OO a partir del día 17 de este mes.
Según sigue relatando a PRNoticias el responsable de CC.OO., el día 16 antes de la prera huelga, Prisa instó a una mediación con las secciones sindicales, en la que alcanzaron una serie de acuerdos que tenían que ser revisados en la Asamblea de Trabajadores. Así, Prisa aparcaba el ERE, recolocando al 50% de los trabajadores, prejubilando al otro 50%, es decir, unificar las tres empresas madrileñas en una, y aumentar levemente la de Valladolid.
Sin embargo, apuntaba Antonio Esquinas, la Asamblea de Trabajadores dijo anoche que no a dicho compromiso. CGT presionó en contra de dicho acuerdo pues se encuentra debajo de las pretensiones de los trabajadores. De manera que la huelga continuaba adelante, ‘en busca de un trato decente para todos’, dijeron los de la Asamblea. Hoy 22 y mañana 23, los trabajadores se concentrarán delante de Cadena Ser y la tarde de El País. Los días 29 y 30 de la próxa semana, continuarán dichas manifestaciones. Ayer la noche empezó la huelga en las secciones de Prensa, los empleados de Valladolid 'no está la labor de hacer nada', según Esquinas.
Esperan poder hablar con la empresa para alcanzar una solución. CC.OO. y UGT apoya a la Asamblea, pero creen que es un error no intentar avanzar para intentar llegar a un acuerdo que otorgue las mejores condiciones para todos. De momento las movilizaciones siguen adelante, durante estos días, el Comité de Empresa espera un acercamiento parte de la empresa.
Seguiremos Informando…










