El Equipo Daphne ha vuelto a recoger en datos la situación anticonceptiva de las mujeres españolas en la V Encuesta Bayer Schering Pharma sobre Anticoncepción en España, donde se ha preguntado a 2.105 mujeres de entre 15 y 49 años sobre sus hábitos y su percepción de los métodos anticonceptivos, y se ha analizado la evolución de nuestro país en este sentido. El Equipo Daphne lleva diez años observando la situación anticonceptiva de las españolas y, durante esta década se observa una clara y favorable evolución en cuanto al uso de métodos anticonceptivos, que en líneas generales ha aumentado en más de un 30% desde 1997, cuando se llevo a cabo la prera encuesta.
Este creciento se corresponde en 2007 con un incremento en el uso de métodos seguros y reversibles y en un descenso en las cifras de esterilización femenina (4,1%) usuarias de la píldora beneficios añadidos además de la lógica protección anticonceptiva. El alivio de los síntomas premenstruales, la regulación del ciclo, el alivio del dolor menstrual o dismenorrea, o la mejora en el aspecto de la piel y del cabello, se han convertido actualmente en aspectos altamente valorados las mujeres que ven cumplida su expectativa en un alto grado al iniciar el uso de la píldora (96% mucho/bastante).
No obstante, y a pesar de que parte de la labor del Equipo Daphne a lo largo de y masculina (4,3%). En este sentido, cabe destacar que cada vez son más las mujeres que eligen la píldora (20,3%), método anticonceptivo que en los últos diez años ha experentado un considerable aumento en su uso, lo que nos acerca cada vez más al perfil de nuestro entorno europeo, dónde la píldora es el anticonceptivo más usado (Francia 49%; Alemania 38%: Reino Unido 31%; Italia 29%).
Este aumento en el uso de métodos anticonceptivos viene acompañado de un alto grado de satisfacción general. En concreto, entre los métodos más usados, la píldora es el anticonceptivo que obtiene un mayor grado de satisfacción entre las usuarias, un 94% de ellas declara sentirse satisfecha o muy satisfecha con la misma, frente a un 82% de satisfacción de las usuarias del preservativo.
Además, la aparición de nuevas formulaciones con menor dosis hormonal y principios activos cada vez más parecidos a la progesterona natural de la mujer, ata a las estos 10 años se ha centrado en desterrar la recomendación y la práctica de realizar ‘descansos' durante el uso de la píldora , estos se siguen produciendo en España, siendo el único país del mundo junto con Italia en los que esta circunstancia se produce. Así, casi un 40% de las usuarias de píldora realiza estos ‘descansos', y en su gran mayoría dicen hacerlo recomendación médica. Una situación totalmente injustificada desde el punto de vista médico, y que en opinión del Equipo Daphne, constituye un factor de riesgo tante que en muchos casos puede conducir a un embarazo no deseado.
Junto con la píldora, el método anticonceptivo más utilizado entre las españolas es el preservativo (38%) aunque si bien es cierto que su protección frente a enfermedades de transmisión sexual le ofrece una ventaja que otros métodos no tienen, el Equipo Daphne ha llamado la atención en investigaciones anteriores sobre la inconsistencia o mal uso del preservativo que se ha calculado en más de un 30% entre los jóvenes, que es la franja de edad que más lo utiliza. Entre ellos, el riesgo de embarazo no deseado, incrementado el mal uso del preservativo, puede ser uno de los factores que influye de manera determinante en el aumento del número de abortos en este segmento de la población.
En general, la evolución de las cifras de estos diez últos años son alentadoras pero muestran todavía la necesidad de seguir trabajando en este campo ya que existen actualmente casi 1.000.000 de mujeres entre 15 y 49 años en riesgo de un embarazo no deseado, bien el uso de métodos poco eficaces, o bien la no utilización de métodos anticonceptivos.









