¿Información especializada y elitista o contenidos más cercanos a los pequeños profesionales? Ése es el gran debate para el periodismo económico, según nos cuenta Gonzalo Fernández Guadaño, Premio Aemec a la Información Financiera y especialista en información financiera. El redactor de Expansión recomienda a quienes quieran lanzarse a los fondos de inversión que se dejen asesorar y que tengan muy claro su perfil de riesgo. ¿Un reto para la prensa? Combinar el periódico que está en la mesa de la gente que decide con la sultaneidad de Intet.
¿Qué supuso saber que recibirías un reconociento dela Asociación Españolade Accionistas Minoritarios (Aemec)?
Una gran alegría que es verdad que en los medios de comunicación intentamos escribir, además de para los grandes inversores e instituciones, también para el pequeño inversor, que es uno de los grandes retos de los medios de comunicación: informarle de todo lo que está sucediendo en este tipo de mercados.
¿Son los accionistas minoritarios un público interesante para los medios especializados en información económica?
Creo que sí. Lo que sucede es que todos los periódicos son leídos en las grandes instituciones, pero el gran objetivo que tenemos toda la prensa es conseguir que nos pueda leer el pequeño inversor, que es el gran mercado que existe y al que todos aspiramos. Informar sobre economía y finanzas requiere de formación.
¿Cuál es la mejor escuela en este sector: la universidad o la práctica diaria?
Un poco los dos. Yo estudié empresariales y mucho de lo que estudié pensé que nunca lo usaría en mi vida. Pero después, con el día a día y con el trabajo diario y el contacto con la gente del sector financiero, te das cuenta de que muchas de las historias que has estudiado después las pones en práctica. Al final, donde más aprendes es en el día a día.
¿Crees que el periodismo económico es elitista o está demasiado especializado?
Ése es el gran debate que hay. Siempre se está buscando un tipo de información especializada que sea útil para el profesional y, otra parte, un tipo de información con un lenguaje mucho más sencillo que le pueda servir a los minoritarios y al gran público.
Has elaborado varios manuales y guías sobre fondo de inversión. ¿cuáles serían los consejos básicos que debería tener en cuenta una persona que quiera invertir en estos fondos?
Ante todo, que se deje aconsejar un buen profesional y que no intente pensar que él es el que más sabe. Por otra parte, que tenga muy claro el perfil de riesgo que tiene, que lo que ha pasado en todas las crisis de los últos diez años es que la gente se ha metido en fondos de renta variable de tecnología que lo hacía su vecino. Pero después, cuando cayeron un 70%, se daba cuenta de que no era el producto indicado para él. Hay que tener muy en cuenta el riesgo que uno quiere asumir.
También tienes un blog, ¿es Intet el futuro de la información sobre inversión?
Incluso es el presente y es otro de los grandes retos que tiene la prensa especializada: combinar el periódico de papel que está enca de la mesa de la gente que decide, con Intet, que te da una información mucho más rápida. Por ejemplo, en Unión Editorial (N del R: editor de Expansión) uno de los grandes retos que hay es integrar la información de papel con la información ‘on line’.
¿Cómo contribuye el periodismo a humanizar el dato?
Yo no sé si lo llega a humanizar del todo, pero al menos intenta explicarlo con un tipo de lenguaje un poco más sencillo, Yo creo que el dato en sí tampoco se puede humanizar en exceso, pero se intenta que detrás de un dato frío exista una explicación más.
España es uno de los países con uno de los mayores índices de inversión de Bolsa, muchos de ellos gente de a pie, ¿La información sobre inversiones está a la altura de esta circunstancia?
En los datos que existen, la verdad es que discrepo bastante. Yo creo que en España aún falta que la gente invierta bastante más en Bolsa. La gente invirtió bastante con todas las OPV que salieron a finales de los 90, pero si ves los datos de contratación, el volumen de mercado que mueve el inversor pequeño es realmente bajo. Yo creo que todavía estamos a medio camino y nos falta mucho para poder decir que España es un país en el que el inversor invierta, y sobre todo a largo plazo, con vistas de preparar una pensión, ejemplo. Porque hay un tipo de inversor con un perfil más especulador, que es del que más se habla, el que más se mueve y el que más habla en los chats… pero falta un tipo de inversión más constante y periódica, con el objetivo de hacerte con un capital con vistas al momento de tu jubilación.
¿Crees que la sección de inversión es la chica fea con la que nadie quiere bailar en los periódicos económicos?
A veces, desgraciadamente sí. Esa es una historia con la que intentamos luchar todos para que no solamente salga el tema de la bolsa cuando el Ibex ha subido o caído un 5%. Pero claro, como tiene un lenguaje en el que se habla el PER y de las valoraciones… muchas veces es bastante poco vendible, excepto pues eso, cuando es la gran subida o la gran caída del mercado.
¿A quién le dedicas este premio?
A toda la gente de Expansión. Es en el sitio donde he estado los últos nueve años. Y me han podido dar el premio a mí, pero toda la gente que ha trabajado tanto en la sección de finanzas y mercados como de las otras secciones contribuyen a hacer el que yo creo que es el mejor periódico económico de España.










