QUITO (17/10/07) Un gran número de profesionales de la comunicación y el periodismo se reúnen del 14 al 19 de octubre en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que tiene lugar en la ciudad de Loja, Ecuador. El papel de la comunicación, los medios alternativos de información y las posibilidades de las nuevas tecnologías son algunos de los temas analizados.
El III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación está coordinado la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc) y la Universidad de Loja. Representantes de las facultades de Comunicación de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, entre otros países, han analizado los avances en materia de comunicación, resaltando la tancia que han adquirido en los últos años los ‘blogs’ y las páginas electrónicas como es el ta de videos Youtube.
Según señala el diario El Comercio.com, más de 800 personas, entre expositores y participantes se ha reunido en este evento de la comunicación. El 19 de octubre, últa día, se realizará un resumen sobre las conclusiones de este congreso. Entre los temas abordados hay que destacar la dificultad que actualmente poseen los barrios o comunidades más alejadas para figurar dentro de la agenda informativa diario, así como se ha pronosticado una ruptura de los monopolios, según indica el rotativo, que resalta la diferencia sustancial entre periodista y comunicador.
El aula magna de la Universidad Técnica Particular de Loja ha sido la sede de los debates. En el día de ayer, 16 de octubre, los estudiantes de las principales facultades latinoamericanas de periodismo se han convertido en los verdaderos protagonistas de III Congreso. Alrededor de 50 conferencias tendrán lugar durante estos cinco días.
Unas discusiones que rondarán el tema ‘Comunicación, ciudadanía y valores’, a fin de generar y promover estrategias de comunicación para la educación, participación y movilización ciudadana en sus lugares de trabajo.
Instituído la OCLACC, el premio ‘Comunicador de la Paz’ distinguirá a los comunicadores que ‘con su actitud de vida’ defienden y promueven una ‘cultura de paz y de justicia’ a través de la comunicación social. De hecho, la conmemoración se entregará en un acto especial el próxo jueves 18 de octubre.










