En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

J. Antonio Dotú, Director de Humanitas Humanidades Médicas

josadotu.jpg

Inició estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que hubo de abandonar razones familiares y su dedicación a las empresas. Se truncó así su vocación de médico, pero prosperó la de empresario, que ha podido realizar en estrecha vinculación con la Medicina. Tras años en la industria farmacéutica, en puestos de g y gerenciales, en 1968 fundó Pharma Consult y en 1970 DIDOMA, que posteriormente se transformó en Ediciones DOYMA. Fundó diferentes empresas editoriales especializadas en publicaciones médicas en España, Latinoamérica, Estados Unidos, Alemania y Japón.

Perfil PR

Una canción/autor/banda sonora : Algún bolero de Armando Manzanero

Un libro : La naturaleza humana de Jesús de Mosterín

Una película : Bailando con lobos

Una ciudad : Barcelona

Una comida : Cualquier plato de la cocina mediterránea

Un color : Azul

Un reto : Que se financie la web de ‘Humanitas Humanidades Médicas Tema del mes online’

Un deseo : Que haya un gobierno español coherente

¿Cómo, cuándo y qué nace la Fundación Medicina y Humanidades Médicas?
La Fundación fue creada en el año 2001 José A. Dotú, creador, a su vez, y propietario de Ediciones Doyma, la más tante editorial médica en lengua española de todo el mundo desde el adveniento de la medicina científica.
Tras la venta de su compañía editorial, Dotú, empresario decididamente vocacional, siente que debe seguir contribuyendo a la sociedad desde el ámbito al que ha dedicado toda su actividad profesional, es decir, la Medicina y las Ciencias de la Salud, y que además debe hacerlo como un deber de gratitud hacia un mundo que le ha procionado éxito profesional y económico. De aquí nace su iniciativa de crear la Fundación Medicina y Humanidades Médicas, fundación privada sin áno de lucro, cuya finalidad es contribuir al estudio y desarrollo de la Medicina y las Humanidades Médicas.

¿Qué actividades lleva a cabo la Fundación?
Nuestra actividad se ha centrado en todo momento, a través de las diferentes publicaciones que ha puesto en marcha la Fundación, en ofrecer a los profesionales de la salud en su sentido más amplio, a otros profesionales directamente plicados en la atención sanitaria (responsables políticos de la sanidad, gestores y administradores sanitarios, etc.), a los diferentes expertos en las disciplinas que se engloban en lo que se conoce como Humanidades Médicas (bioética, derecho, antropología médica, sociología de la medicina, psicología, economía de la salud, filosofía, historia de la medicina, etc.) y a cualquier persona interesada, elementos de reflexión y análisis sobre la salud y la enfermedad, la medicina y su práctica, la atención sanitaria en general, fenómenos que afectan de manera profunda y global a las personas, las comunidades y las sociedades, y que generan un vivo interés y con frecuencia un cúmulo de inquietudes, dilemas y conflictos.
En los pocos años de vida de la Fundación hemos puesto en marcha la revista ‘HUMANITAS Humanidades Médicas' la serie de monografías ‘Monografías HUMANITAS' y la revista electrónica, editada exclusivamente en Intet, ‘Humanitas Humanidades Médicas, Tema del mes online', que es la actividad en la que en este momento estamos centrados y a la que se puede acceder de forma gratuita.

¿Hacia dónde va encaminada la Fundación? ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
La fundación va a continuar la labor actual, que consideramos un servicio de calidad y utilidad para nuestra sociedad, como lo prueba el número de visitas que recibe nuestra web, que crece de mes en mes y que, a poco más de un año de aparecer la publicación online, se sitúa en torno a las 11.000 visitas mensuales.
En el futuro más inmediato, nuestro objetivo es establecer acuerdos de colaboración con entidades o fundaciones con las que compartos objetivos a fin de establecer sinergias que potencien los servicios respectivos que todas prestamos.

¿Cómo surge la idea de la revista "Humanitas Humanidades Médicas, Tema del mes online?
Como ya he dicho, nuestra Fundación comenzó editando la revista ‘HUMANITAS Humanidades Médicas' en papel, y posteriormente la serie ‘Monografías HUMANITAS', también en papel. Este tipo de ediciones son muy costosas, tanto en su producción como en su distribución a través del correo, lo que lita su pacto. Las nuevas tecnologías de la comunicación, en concreto Intet, reducen sensiblemente los costos de edición y, sobre todo, permiten una difusión universal, sin barreras. Por estas razones, decidos optar editar esta revista en formato electrónico en Intet, eso sí, manteniendo el mismo espíritu, los mismos objetivos y la misma orientación que sus predecesoras.

¿Cuál es la filosofía de esta revista electrónica y qué objetivos se pretende cumplir con ella?
La medicina científica la biomedicina se centra en los fenómenos biológicos de la enfermedad y no puede abarcar en toda su complejidad ni dar respuesta al hecho de estar enfermo y a lo que las personas individual y colectivamente esperan y demandan de los cuidados de salud.
Las Humanidades Médicas ofrecen una perspectiva de estudio y análisis multidisciplinario (bioético, socioantropológico, jurídico, filosófico, psicológico…) de estos fenómenos centrada en la persona en toda su integridad, y constituyen un complemento prescindible a las grandes ataciones de la ciencia biomédica.
Teniendo en cuenta esta realidad, la revista tiene objetivo ofrecer a los diferentes profesionales plicados de una u otra forma en el cuidado de la salud y a la sociedad en general una plataforma de reflexión y análisis acerca de cuestiones tan trascendentes como la salud, la enfermedad y las ciencias y profesiones que se ocupan de ellas, que tantas expectativas, incertidumbres, dilemas y conflictos generan en el mundo actual.

¿A quién va dirigida la publicación?
Indudablemente, el principal target son los profesionales de la Medicina y de las Ciencias de la Salud en general, así como otros profesionales directamente plicados en la atención sanitaria, como los gestores y administradores sanitarios y los responsables de la política sanitaria en sus ámbitos de competencia (nacional, autonómica o local), pero también a académicos de otras disciplinas, como la bioética, el derecho, la filosofía, la antropología, la psicología, la sociología, la economía, etc., que, como cada día está más claro, pueden atar, y de hecho lo hacen, puntos de vista muy útiles acerca de los fenómenos de la salud y la enfermedad, la medicina en su forma de concebirla y de practicarla y la atención sanitaria en sus múltiples vertientes. Igualmente, muchos de los temas que se abordan en la revista pueden ser de interés para muchas personas de la población general a las que este tipo de cuestiones les suscitan un notable interés o preocupación.

¿Cuántas personas hacen posible que la revista salga a la luz? ¿Cómo está estructurada la redacción?
La revista cuenta con un Consejo de Dirección, órgano interno de la Fundación, un Director Científico, dos Gerentes, uno de gestión y otro editorial, y un Consejo Asesor compuesto quince personalidades muy destacadas en los distintos ámbitos o disciplinas que acabo de mencionar. Podríamos decir que todas estas instancias funcionamos de manera casi colegiada. Por ejemplo, un elemento clave es el Consejo Asesor, con el que mantenemos una fuerte interacción y que es el que nos propone los posibles temas a desarrollar en la revista y los autores más adecuados para elaborar cada uno de ellos. Después el Consejo de Dirección de la Fundación decide el programa editorial de cada año a partir de las propuestas del Consejo Asesor y se ejecuta dicho programa.

¿Es la actualidad la que determina los contenidos de la revista? ¿Con qué criterios se determinan los temas a desarrollar en la revista?
Evidentemente, la actualidad es un criterio que tenemos muy en cuenta, pero actualidad entendida no como un suceso momentáneo, anecdótico, sino como un hecho que está presente de manera un tanto persistente en la sociedad, que suscita constantes referencias y cuestionamientos, debates… De hecho, muchos de los temas que hemos tratado en la revista cumplen este criterio de actualidad.
Otros criterios tan tantes o más que el de la actualidad son que se trate de cuestiones polémicas sobre las que hay puntos de vista y actitudes divergentes, como lo son, ejemplo, la eutanasia o el suicidio médicamente asistido, u otras que requieren una reflexión y análisis riguroso que no han recibido la atención adecuada o sobre las que se pueden atar nuevos análisis desde perspectivas no previamente contempladas. En fin, que los criterios pueden ser y son muy diversos, aunque, eso sí, buscamos que todos los temas tratados sean de verdadero interés y tengan una cierta trascendencia.

Da la presión de que en vuestra revista prevalece la opinión sobre la información, ¿no es así?
Por todo lo que ya he dicho, queda claro que los contenidos de nuestra publicación no tienen como finalidad ofrecer información, en el sentido de narrar hechos. Tampoco diría yo que lo que prevalece es la opinión, si ello entendemos la toma de posición acerca de los temas tratados. Como ya he dicho antes, lo que prevalece e identifica a nuestra revista es la reflexión y el análisis, es decir, el estudio a fondo de las cuestiones en un tono de rigor y altura académicos.

¿Qué periodicidad tiene la revista?
La revista se publica con una periodicidad mensual, es decir, doce números al año. El prer día de cada mes el lector puede encontrar en nuestra web un nuevo número de la revista.

¿Cómo se distribuye?
Como ya he dicho, la revista se edita exclusivamente en formato electrónico en Intet. El acceso a esta revista, lo mismo que al resto de contenidos de la web de nuestra Fundación, es totalmente libre y gratuito, sin ningún tipo de condición. Por tanto, todo ello es accesible para cualquier persona independientemente de su lugar de residencia. La única posible litación sería el idioma, dado que la revista se publica en español. No obstante, en todos los casos los artículos que se publican van acompañados de un amplio resumen en inglés, precisamente pensado para quienes no tienen como lengua la nuestra. De lo acertado de esta medida da idea el hecho de que más de la mitad de las visitas a la revista proceden de países de habla no española.
Existe el proyecto de pasar a realizar una edición bilingüe españolinglés de la revista, lo que evidentemente plantea un serio problema de costos, que se incrementan notablemente, pero a cambio ofrece unas expectativas muy tantes de repercusión y audiencia en el ámbito internacional. En este momento estamos trabajando activamente en la búsqueda de financiación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.