Tras una rápida comida en la que la tertulia ha tenido que esperar hasta… (todavía estamos esperando…)… ha sido el momento de María Teresa Ruíz Cantero, Master en Salud Pública la Universidad de Alicante, y Gema Revuelta, Master en Comunicación Científica la Universitat Pompeu Fabra, dos mujeres que han traído hasta Sevilla los datos más relevantes del Informe Quiral y del sesgo de género en las noticias. Todavía, a día de hoy, la mujer en los medios de comunicación no está representada como debería. A pesar de que, ejemplo, temas como la violencia de género si que se ha movido desde espacio privado a uno público, convirtiéndose en un problema social 'de puertas para afuera'. No ocurre lo mismo con los temas de Salud. Según María Teresa Ruiz Cantero, 'ciertos problemas que afectan a las mujeres siguen sin aparecer en los medios de Comunicación, lo que no les relaciona con ellos'. Por ejemplo, nunca aparecen al lado de una noticia sobre infarto de miocardio ¿significa que este problema no va con ellas? 'El cáncer de mama hace de paraguas a todos los problemas de Salud de la mujer y esto no debería de ser así'.
¿Quiénes son los protagonistas en los medios de Comunicación relacionados con la Salud? Prero los políticos hombres, después los médicos y, en tercer lugar, las Pacientes mujeres. Ellas son, el sujeto de la noticia como Pacientes. Los hombres como Pacientes aparecen en octavo lugar. Aquí no hay ley de paridad.
Gema Revuelta ha empezado su ponencia con una reflexión: 'Hace 10 o 15 años no creía que hubieran sesgos en los medios de Comunicación que yo veía que había muchas mujeres en la profesión, tanto en la carrera de medicina que yo estudié, como en las ruedas de prensa a las que empecé a ir cuando empecé a dedicarme a la comunicación'.
Titulares como 'Las mujeres morenas, gordas y velludas son menos propensas a padecer osteoosis' todavía se pueden leer en los medios, según ha mostrado Revuelta en su intervención. A pesar de todo, 'la mayor parte de la información es buena y, en general, no hay estereotipos, exceptuando la debilidad física de la mujer frente al hombre'.
Coral Larrosa ha salido a la defensiva, explicando que 'no es intención de los periodistas estigmatizar' y si bien es verdad que muchas veces las informaciones sobre mujeres empiezan con 'Una mujer…', y las de los hombres con 'Un vecino de la localidad sevillana de…' esto se hace 'coletillas, es un defecto de escritura y no hay mala intención'.
Seguiremos Informando….










