Muchas interrogantes han quedado después del fallo del concurso para las TDTs autonómicas en Canarias. Uno de ellos es la concesión de uno de estos canales a COPE, empresa con poco recorrido en la región y en las Islas. Ello, en detrento de Prensa Canaria, grupo histórico de la zona que se ha debido conformar con alguna licencia local, a pesar de ser el grupo multedia más poderoso del archipiélago ¿Qué ha pasado? Motivos políticos, la alianza del PP con Coalición Canaria y críticas al Ejecutivo autonómico, han sido el detonante de esta decisión.
Popular TV, la televisión de la COPE, sólo cuenta con una emisora en Tenerife, en la que, según nos cuentan, las condiciones laborales no son del todo buenas y en la que la programación local de Canarias no parece tener un lugar muy destacado. Ello, a pesar de que el Consejo De Gobierno buscaba empresas que garantizaran producción propia en la programación. Nos referos a la 'canariedad' de los contenidos, según la tavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz (CC).
Llama la atención que la nacionalista Coalición Canaria haya apostado una empresa audiovisual de la Península, cuya línea editorial no puede ser más crítica con los nacionalismos autonómicos, aquellos que precisamente intentan justificar su razón de ser fomentando y divulgando los valores sociales y culturales de su tierra. Y llama la atención pues, que, sin embargo dejen fuera, sin su TDT, a un grupo de comunicación local como Prensa Canaria.
Editorial Prensa Canaria (Editora de La Provincia/Diario De Las Palmas y de La Opinión De Tenerife) es filial de la Editorial Prensa Ibérica cuyos orígenes se localizan en Canarias, pues su embrión fue el vespertino Diario De Las Palmas, creado y fundado el empresario catalán Francisco Javier Moll, quien a partir de ahí empezó a levantar Prensa Ibérica mediante la adquisición de los muchos periódicos 'privatizados' el gobierno socialista de la época, entre ellos, el matutino La Provincia, fusionado ahora con el Diario).
Uno de los principales grupos empresariales de comunicación de España es canario y se ha quedado sin licencia para explotar uno de los canales privados de televisión digital terrestre de ámbito regional y autonómico, en detrento de la COPE ¿Porqué? Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que el hecho de que Coalición gobie gracias al Partido Popular (PP) ha podido pesar mucho en la decisión. Esto, sin contar con las continuas críticas informaciones, investigaciones y revelaciones que han estado realizando los periódicos de Prensa Canaria en torno a los supuestos casos de corrupción en los que están envueltos políticos afines al Ejecutivo autonómico.










