BUENOS AIRES (24/10/07) La campaña electoral está en su recta final. Muchos sectores de la prensa argentina han venido denunciando durante estos días la escasa participación y entusiasmo de los candidatos presidenciales en esta campaña. Sin embargo, la favorita Cristina Fernández de Kirchner ha creado su propio canal intet, que transmite las 24 horas del día y que recibe el nombre Concertación TV. Todo sucede en un momento en el que la polémica del dudoso reparto publicitario avecina con venirse enca de los Kirchner.
Para muchos medios argentinos, estos comicios se han caracterizado una ‘apatía general'. Sin embargo, la candidata a la presidencia de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es ajena a todo este desencanto. Desde su programa Concertación TV, se pide durante las 24 horas del día el voto para la pretendiente. A través de su página cristinacobosyvos.com.ar/vivo/, transmite en directo los actos de campaña, producciones propias y entrevistas en vivo.
Y es que se nota que estamos a escasos días de las elecciones. Nada más hay que ver la intensificación de la campaña de Cristina, que ha intensificado sus actos durante los últos días para aumentar el número de votos y conseguir así todos los pronósticos que la postulan como la futura presidenta.
Por su parte, la liberal cristiana Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y el candidato Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, también intensificaron su presencia en tanto en las calles como en los medios.
Para la prensa argentina, la proxidad también se nota en la receptividad del presidente Néstor Kirchner, quien se habría mostrado más claro con la prensa. Sin embargo, una noticia ha levantado las sospechas sobre la utilidad del gasto publicitario. Y es que el presidente ha gasto 250 millones en publicidad, 10 veces más que en 2003. Así lo ha relatado María O´Donell, según el diario ADNrionegro.com. De hecho, el gobierno habría aumentado el presupuesto de la Secretaria de Medios de 23 millones de pesos de 2003 a 250 millones que se destinarán este año para pagar a los distintos medios de comunicación en propaganda oficial.
Según indica bajo el titular ‘Propaganda K, Una maquinaria de promoción con el dinero del Estado', un solo hombre, Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación, ‘tiene el poder de adjudicar esos millones discrecionalmente'.
Concretamente y según señala este rotativo, el diario Río Negro es el único medio provincial que figura en la nómina de los 100 principales receptores de publicidad oficial entre el 20032006. Estaría en la posición número 88, que recibió en estos tres años (20032006) un total de 949.848 pesos, muy lejos de los diarios nacionales que encabezan la lista como Clarín, que recibió más de 45 millones o Página 12 que sumó más de 30 millones, según menciona el rotativo. De hecho, María O´Donell cree que la publicidad oficial es utilizada para ‘premiar' a ciertos medios. Unas acusaciones que ya se han dirigido en numerosas ocasiones contra el mandatario.
Según informa el diario La Nación, uno de los más premiados sería Rudy Ulloa Igor. El rotativo afirma que un informa presentado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) de la mano de Carlos Lauría, dejaría entrever que los ingresos propaganda oficial recibida El Periódico Austral ha llegado a superar en numerosas ocasiones al de la prensa nacional.
Seguiremos Informando…










