La revista argentina InterCole en Red ha inauguradouna nueva sección de educación vial, patrocinada Ford, en la que, además de enseñar a los niños el significado de las señales, les permite poner a prueba sus conocientos mediante un juego web. Pese a que no todas las señales son iguales que las españolas, la iniciativa está bien para que niños tanto de este lado como del otro del charco aprendan consejos sobre seguridad vial y se diviertan manejando un vehículo como en cualquier otro videojuego.
Prero, los niños deben aprender las lecciones que ofrece el programa, para después pasar al juego. En el menú desplegable, se pueden elegir las opciones ‘cinturón de seguridad', ‘peatones', ‘neumáticos', ‘ajústese el casco', ‘cuidado con la lluvia' y ‘señales'.
En cada una de ellas, el niño recibe consejos, aprende el significado de algunas señales y tiene su propio espacio para crear una agen nueva usando su aginación. Por ejemplo, en el apartado del cinturón de seguridad, se establecen diferentes comparaciones para que el usuario calibre la tancia de un choque: ¿cómo explicarle a un niño la tancia de un choque a 50 kilómetros hora? La mejor manera de que lo entienda es comparar el golpe con el que produce una caída desde un segundo piso.
Del mismo modo, el niño recibe consejos sobre cómo cruzar la calle, la tancia de vigilar la presión de las ruedas del vehículo, cómo señalizar los cambios de carril cuando se circula en bici o el manteniento de los lpiaparabrisas.
Después se pasa al juego, en el que, tras una demostración, se debe conducir un vehículo a lo largo de una calle sinuosa en la que hay semáforos, señales, rotondas, etcétera, para terminar estacionando el vehículo en la plaza de aparcamiento indicada el vigilante.
Cuando el niño termina el recorrido satisfactoriamente, recibe un diploma de buen conductor y puede acceder a una página en la que lleva a cabo un repaso de las señales de tráfico, donde pueden comenzar las dificultades de los niños españoles, ya que ahí es donde realmente se ven las diferencias: aunque muchas de las señales son iguales, o silares, hay otras que no tienen nada que ver con las nuestras. De hecho, la misma señal de STOP en Argentina dice PARE.
Seguiremos Informando…










