El pesismo reina entre los operadores de televisiones locales ya que la transición de analógico a digital prevista para 2010 no convence a todos. Y es que debido a la ilegalidad perante hasta ahora el proceso se está desarrollando con lentitud. Muchos recursos e pugnaciones que aún no resolvieron los tribunales lleva a los operadores a pensar que no se cumplirán los plazos. PRNoticias ha conversado con Francisco Pérez el responsable de G9, y de la Asociación de televisiones locales de Madrid, quien nos ha transmitido su opinión.
¿Cuándo y qué surge la Asociación de Televisiones locales de Madrid y G9?
Somos una asociación aún de la era analógica, fundada en 2003, en Granollers. Nos hemos preocupado de buscar el mejor engranaje legal para las televisiones locales legales sin áno de lucro en esta transición, y estamos preparando ese escenario para el futuro digital. El objetivo principal es ser interlocutor ante la administración central en representación de las emisoras de televisión independientes (privadas y/o municipales), que no forman parte de los grandes grupos españoles de comunicación.
¿Cuántas empresas forman esta asociación?
Somos asociaciones de televisión local, quizás la más tante en número. Dentro se encuentra ACUTEL, la asociación de televisiones locales de Andalucía, también EMARTV Andalucía, las distintas asociaciones que agrupan a las televisiones locales catalanas, las de Madrid, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, de Extremadura, etc… Con nuestra ayuda en la mayor parte se han ido obteniendo licencias y en otras muchas, hay muchos concursos pugnados.
¿Cómo ve usted como Presidente de esta asociación el futuro de la televisión digital terrestre en el ámbito local?
Estamos en la transición. Una transición mucho más lenta de lo previsto que aún quedan muchos temas resolver. Por ejemplo muchos concursos y algunos que no se han convocado. El apagón analógico no surtirá efecto a partir del 1 de enero, sino que va a depender de la situación en cada Comunidad Autónoma, de modo que la conclusión es que tendremos un retraso.
¿Qué opinión le merece el desarrollo que está teniendo la Ley de pulso, la LISI?
Bueno, partiendo de la base que nosotros fuos los preros en presionar al Gobierno para que esta situación se resolviera. Estamos en el año 2007 hablando de una situación de ilegalidad, es que no se nos ha escuchado más. Ha habido falta de voluntad política de los gobiernos. Sobre todo durante el Ejecutivo anterior, no se desarrollaron en ninguna de las legislaturas la Ley de Tv Local aprobada en 1995. En G9 queremos que se resuelva.
¿Cree entonces que ahora se está desarrollando correctamente?
Ahora, hay todavía una serie de recursos e pugnaciones contra el abuso que se ha perpetrado en algunas Comunidades Autónomas a la hora de la adjudicación de licencias a operadores que no eran legales, y en algunos casos se constituyeron como televisiones locales después de convocado el concurso para tales operadores. Esto va en contra de la Ley de medidas de pulso de la TDT, donde se reconocía una cierta prioridad a las televisiones que ya emitían. Por lo tanto entendemos que el panorama no está normalizado aún. Y no lo está que incluso con este Gobierno y aún con la LISI, en algunas zonas no se han fallado los concursos, y se ha anunciado que se va a posponer para la pravera del año que viene. Así que, no naturalmente que no se está desarrollando debidamente.
¿Entonces que acciones cree que debe llevar el Gobierno o los organismos correspondientes a cabo para evitar y afrontar este retraso y la plantación?
Pues la prera acción de todas, que se vigile y se haga fiel cumpliento de las obligaciones que nos dice la Ley de Televisión local y que no se están cumpliendo, como ejemplo en cuanto contenidos, cuyos pliegos de condiciones se obvian. Un ejemplo, es que hay televisiones locales que obtuvieron licencia y que no han empezado a emitir, y una parte aún mucho más tante de cadenas que no emiten contenidos locales o contenidos originales en el horario específico. Queremos también que los tribunales determinen la anulación de determinados concursos que están pugnados gran cantidad de televisiones locales, partidos políticos, sindicatos, etc. Otra labor necesaria es que de una vez, las asociaciones sin áno de lucro de estas televisiones, cono la nuestra se regulen también como deben en la LISI.
Me comentaba usted la situación de ilegalidad en la que operan determinados operadores que compiten con ustedes, y que eso debe regularse correctamente. La situación de los operadores radiofónicos, es silar en algunos casos y de hecho en la actualidad el espectro se va a ampliar. ¿En qué situación cree que se encontrarían los operadores?
Es una situación silar efectivamente, y además con la nueva LISI su acción ilegal se verá mucho más litada. Los tribunales deberán velar ello. Y nosotros no solamene lo respetaremos, también lo apoyaremos.
Además de ser Presidente de la Asociación de Canales de Televisión Local de Madrid, de G9, es usted también el director de Tele K Vallecas, ¿no es así? ¿Qué nos puede contar de esta cadena?
El canal Tele K, la tele de Vallecas, está considerada una de las emisoras de televisión local más antiguas de Madrid, es la prera que se fundó en la capital y ha desarrollado una intensa labor a favor de Vallecas durante los últos 12 años. La televisión, que no tiene carácter comercial, es como todas las asociadas de canales locales, sin áno de lucro, es decir, no tiene publicidad y creció en el hueco con el que el vacío legal existente entonces alentó el surgiento de otras cadenas locales. Además del canal 40 del UHF, Tele K sigue emitiendo su habitual canal 30.










