El miércoles pasado la Dirección General de Defensa de la Competencia investigaba realizó una serie de inspecciones a cinco aseguradoras para esclarecer un posible caso de concertación de precios en el seguro decenal, cuya contratación es obligatoria para la construcción de viviendas. El rotativo económico Expansión publicó que las entidades investigadas serían Mapfre Re, Caser, Asefa, Swiss Re y Scor, que han manifestado su disposición a colaborar y su confianza en que el caso se archive.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aclaraba que las inspecciones suponen un paso prelinar en la investigación de una supuesta conducta anticompetitiva que podría derivar en la incoación formal de expediente en caso de acreditarse algún indicio. El organismo explicó que las inspecciones realizadas el pasado miércoles no prejuzgan el resultado de la pesquisa ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.
Según ha informado la Agencia EFE, las aseguradoras que investiga la CNC presuntas prácticas anticompetitivas han declarado su disposición a colaborar con el procediento, así como su confianza en que finalmente la investigación se archivará al comprobar que actuación su actuación ha sido correcta.
Mapfre ha manifestado que la actuación de su filial de reaseguro ha sido correcta y se mostró confiada en que la investigación se archive una vez que se compruebe su correcta actuación. Por otra parte, fuentes de Swiss Re explicaron a EFE que son los preros interesados en que se investigue concienzudamente para que se demuestre que ‘no hay nada'.
Esta aseguradora, al igual que señala Caser, participada las cajas de ahorros, ha colaborado con la CNC en todos los requerientos que le ha hecho y manifiesta su predisposición a que exista la mayor transparencia en cuanto a los hechos investigados. Por su parte, desde Asefa se reconoció que se le ha investigado sin querer valorar aún la operación, mientras que fuentes de Scor declinaron hacer comentario alguno sobre la investigación.
La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamentales de la reforma: la lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles.
No obstante, debe destacarse que las inspecciones no forman parte de ningún programa de clemencia pues este instrumento, que ha demostrado ser de gran eficacia en la lucha contra cárteles y acuerdos horizontales en otras administraciones, no será aplicable en España hasta la entrada en vigor del Reglamento de desarrollo de la nueva Ley de defensa de la Competencia.
Se espera que mañana martes comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer. Allí dará cuenta de las líneas básicas de actuación, los planes y las prioridades de futuro de este organismo.










