En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

Los microseguros se consolidan en Latinoamérica

nene_con_globo_terraqueo.jpg

El desafío en Latinoamérica sigue siendo aumentar la penetración de los seguros. Desde hace algunos años se ha seguido la senda marcada los microcréditos para ofrecer Microseguros a las amplias capas de población de escasos recursos, una apuesta a largo plazo que plica dar a conocer estos productos y ganar la confianza de los clientes potenciales. La fórmula se puede resumir en coberturas litadas con bajos costes (entre 1 y 3 dólares mensuales) y la firma de alianzas con entidades ya consolidadas para su distribución. 

La cultura del seguro en América Latina sigue siendo un desafío para el sector asegurador. Un fenómeno ante el cual la solución de los Microseguros parece asentarse como una respuesta eficaz, ya que ha supuesto una revisión del potencial del mercado de bajos ingresos, su conociento y la adaptación de la oferta a sus distintas necesidades y hábitos, además de la construcción de redes de distribución.

 

En el XXI Congreso Hemisférico que celebra la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, se ha destacado el avance de estos productos en la región, con una mejora de los ingresos de las aseguradoras. Y es que el Microseguro beneficia ya a más de 3 millones de colombianos y avanza a paso firme en Brasil, México, Venezuela, Chile y Perú. A la cita, que concluye hoy, han acudido más de 1.500 representantes de compañías de seguros procedentes de 22 países.

 

Según ha comentado el presidente de la Fides, Roberto Sollito, al diario El Comercio de Ecuador, los Microseguros son eficaces para incrementar el volumen de negocio de las aseguradoras en Latinoamérica, donde las pras suponen sólo el 2% de la facturación mundial. A su juicio, hay mercado para todos siempre y cuando se aprovechen las alianzas y la innovación. ¿Un ejemplo? La plantación de seguros de vida un coste de entre 1 y 3 dólares mensuales.

 

El conociento del segmento al que se dirige el producto, así como las peculiaridades que presentan en cada país son fundamentales: la proción de la población de bajos recursos, su composición, estructura y patrones de consumo. Esto que el volumen de asegurados es clave en este tipo de negocio.

 

En una entrevista a BNamericas, Raymond Risler, uno de los responsables de Microseguros de Zurich, señaló que el principal desafío es conseguir que los clientes accedan a un producto que antes no se adaptaba a su realidad. ¿Quiénes son los socios más atractivos? Según Risler se trata de entidades con grandes bases de datos de clientes y con potencial de recaudación de pras. En Bolivia, ejemplo, las instituciones de microfinanzas están muy desarrolladas, cosa que no ocurre en Argentina, donde parece más conveniente el despliegue de convenio con cadenas minoristas o proveedores de servicios básicos.

 

Los convenios con supermercados, cadenas de electrodomésticos, tarjetas de crédito y centros comerciales, así como el teleg (al que se ha cuestionado en algunos países caer en prácticas poco transparentes), parecen ser una opción efectiva para aumentar el volumen de asegurados, clave para el desarrollo de este negocio.

 

En su ponencia durante la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, celebrada en mayo en Cartagena de Indias (Colombia), la consultora Alesia Rodríguez destacó la otunidad que los Microseguros representan en el desarrollo de las microfinanzas no sólo entendida como una herramienta de reducción de la pobreza, pues también encaja muy bien en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial al tratarse de un área de negocio con un alto pacto social. En este caso, una respuesta ‘Micro' parece ser la mejor alternativa para avanzar en el desarrollo de un mercado ‘Macro' en Latinoamérica.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.