En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘Quiero fundar el primer curso de enología para periodistas’

mijares.jpg

Para ser un periodista especializado en un sector, normalmente es necesario mucho trabajo diario, mucha documentación, además de cursos de especialización y master. PRNoticias ha charlado sobre ello con Isabel Mijares, presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV, que compagina esta labor con la de informar en su periódico, ‘Negocios del vino y la restauración'. Mijares asegura que un periodista del vino necesita cierto grado de conociento para escribir sobre este caldo, y eso lucha que se homologue un curso de especialización.

¿Qué es exactamente un periodista del vino?
Es alguien que se interesa en la comunicación relativa al vino, a la viña y a todo lo que a esta bebida rodea. Es alguien que necesita comunicar sobre estos caldos. Yo soy doctora en enología, y creo que lo que yo se sobre esta cultura necesito que lo entiendan los demás. Por eso escribo sobre ello, comunico gracias a mi publicación lo que acontece al respecto, etc. Y eso es lo que hace un periodista del vino.

¿Cómo llegas a dedicarte a esa labor profesional, a especializarte en escribir sobre vino?
Pues un buen día, Gonzalo Sol, que cocina como nadie el periodismo y la gastronomía, me dijo durante un programa en la radio, que yo sabía comunicar sobre el vino. Lo cual me pareció una sorpresa, pues al principio no era mi misión, pero sin embargo sí que me quejaba de que la información que circulaba sobre esta bebida no tenía rigor ni se respetaba. Él me anó a dedicarme a esto, él es el culpable de todo. Entonces me ofrecieron presidir ‘Marco Real', el prer periódico económico de vinos, que luego se llamó, ‘La etiqueta'. Y poco después, creé mi propio periódico: ‘Negocios del vino y la restauración'.

Un o una joven licenciado en periodismo, ¿qué ha de hacer para dedicarse a esto?
Pues me preocupa bastante que hay pocos sitios para poder formarse. Ellos terminan la carrera y se supone que un periodista que termina la carrera puede hablar de todo, pero lamentablemente no es así. Hay que tener unos ciertos conocientos, no ser doctor en enología, pero si ciertos conocientos. Por eso, tengo entre ceja y ceja el montar el prer curso de enología para periodistas, como un servicio para el sector.

¿Y en qué consistiría este curso?
Pues pretendo seguir trabajando hasta que haya una especialización. En Francia y en Italia hay. Lo pediremos a la Universidad Camilo José Cela, en la Cátedra Ferrand Adriá, para que se licencie el prer grupo de periodistas especialistas en vino, de una larga serie de promociones.

¿Cómo es tu publicación, ‘Negocios del vino y la restauración'?¿Quién es tu público?
Pues es un periódico especializado en esta cultura, surge hace tres años como respuesta a las necesidades de información que tiene los bodegueros sobre los aspectos económicos y sus negocios. Recoge toda la información que afecta y relativa a los empresarios de la viña y su cultura. Ahora mismo está siendo amenazado un competidor, que nos ha copiado. La directora de este competidor, fue una de las pulsoras del nuestro, directora que, se fue de nuestra empresa, para itar nuestra publicación, copiando nuestra base de datos, etc.

Es gratuito, preso, distribuido con un mailing directo quincenalmente a sus suscriptores. Excepto en agosto y septiembre que no se publica, pues la gente está de vendias. Su tirada es de 18.000 ejemplares, y muchas veces se agotan teniendo que reprirlo.

¿Tiene planes de expansión, o de ampliar la tirada?
Hemos recibido varias propuestas de América Latina para empezar a distribuirlo allí. Aún no sabemos si hacer una publicación especializada para ellos, tenemos que estudiarlo. Los países más interesados son Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

¿Qué papel jugó Negocios del vino y la restauración, durante la polémica sobre la ‘Ley del Vino' de la ministra Salgado?
Bueno, yo fui tremendamente crítica con la ministra y con su proyecto de ley. Fui más allá personalmente que con la publicación. Fui muy agresiva, llamé descerebrada a la ministra en un programa de radio, me pidieron que me disculpara y no me disculpé'. Sigo pensando lo mismo, que el vino es civilización y cultura y un producto alentario y ella arremetió contra la bebida que menos culpa tiene del alcoholismo juvenil. En el periódico entonces, trató con fiereza este asunto.

¿Qué es Equipo Team, la otra empresa que centra su actividad?
Técnicas enológicas y alentarias Mijares, que a mi me gusta resumir como: ‘Equipo Team es de la Cepa a la copa', y tratamos de colaborar con el sector, desde los agricultores, hasta un bodeguero o un detallista.

Enorme cantidad de actividad, además del periódico y Equipo Team, es usted la presidenta de la AEPEV, Asociación Española de Periodistas y Escritores del vino. ¿Cómo se compagina?
Bueno en realidad al ser vicepresidenta de la Asociación Internacional, entonces sentía que en España teníamos que montar nuestra propia asociación. Estamos muy contentos con su fundación pero son muchas cargas ya para mí. Creo sinceramente que hay mucha gente joven con muy buenas ideas que podría realizar esa labor. Yo tengo ganas de empezar a disfrutar del vino de otra manera, ‘aunque solo sea bebiéndolo'.

En estos días la asociación de Periodistas y Escritores del Vino se ha integrado en la FAPE, ¿Por qué llegan a este acuerdo?
Porque soy una persona que, me gusta integrar y no lo contrario. Y no entendía que los periodistas del vino estuviéramos apartados de la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Y aunque al principio éramos reticentes, decidí que debíamos agruparnos, que la AEPEV somos bastantes asociados profesionales de la información, entonces pedí reunirme con su presidente, y el SR. Urbaneja nos recibió con mucho agrado.

¿Qué cree que hace falta hoy en este sector?
Mucha gente joven, creativa, comunicativa y que me sustituya pronto. Por eso pretendo crear la cátedra en la Universidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.