MÉXICO D.F (24/10/07) La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales ha solicitado al Senado la creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión. Igualmente se ha pedido que se otorgue a todos los medios que realicen actividades de radiodifusión sin áno de lucro el carácter de canal público, además de pedir que se les permita comercializar sus espacios.
Esta petición se realizó durante la reunión celebrada parte del grupo plural encargado de dictaminar la reforma de la Ley de Radio y Televisión. Concretamente, Esto Velásquez, director de TV UNAM fue el encargado de solicitar la creación de un Instituto Nacional de Radio y Televisión.
Durante esta petición se afirmó que este nuevo organismo, de crearse, vigilaría el cumpliento de los principios rectores del servicio público de radiodifusión, además de establecer la figura del ‘ombusdman' de los medios, que realizaría las recomendaciones correspondientes y realizaría los recursos propios cuando se violen los derechos de radiodifusoras.
Velásquez también ha propuesto la creación del Fondo para el Fomento del Servicio Público de Radiodifusoras de Calidad, que tendría recursos presupuestales. Y es que con estos recursos se pretende apoyar especialmente la creación y manteniento de medios públicos y especialmente de emisoras indígenas.
Además, se solicitó que el Senado permitiese a los medios electrónicos públicos comercializar parte de su espacio para obtener mayores ingresos que les ayuden a cumplir su función social. De hecho, Esto Velásquez Briceño, pidió a nombre de La Red que también se establezca una contribución especial consistente en el 1 ciento de los ingresos brutos que perciben los representantes legales y fiscales de canales internacionales con fines lucrativos que se transmiten en territorio nacional.










