CARACAS (19/10/07) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la mano de su presidenta, Tibisay Lucena, ha exigido a los canales de televisión Globovisión y Venezolana de Televisión que informen de forma equilibrada y responsable de los contenidos de la reforma constitucional. Se consideró que ambas cadenas habían comenzado a emitir sus posiciones antes del tiempo estado.
El CNE ha exigido a las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, que informen de manera responsable. Esta recomendación se debe a la presunta postura de las cadenas Globovisión y Venezolana de Televisión, que habrían comenzado a mostrar sus posturas al respecto antes del tiempo fijado para empezar con la propaganda política del refrendo para la reforma Constitucional de diciembre.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha considerado que la alta frecuencia de los resúmenes informativos emitidos las dos cadenas conforman ‘una campaña adelantada'. De hecho, ha llegado a afirmar que el Consejo Nacional Electoral no permitirá que los medios de comunicación del país ‘realicen ofertas engañosas' con difusiones ‘parcializadas' y citas' incompletas' de los artículos de la Constitución, cuya reforma se discute en la Asamblea Nacional.
Lucena ha llegado a confirmar que el Consejo Nacional Electoral ha realizado una revisión aleatoria de la programación de ambos canales. Para la presidenta del CNE, en ambos casos se ha detectado que se trata de una campaña adelantada.
'La frecuencia con la que presuntamente están pasando estos espacios sería uno de los motivos que ha llevado al CNE a pensar que se trata de una campaña, no que lo hayan pasado una o dos veces, sino que sistemáticamente, ‘hay una frecuencia extremadamente alta', ha declarado Lucena.
Y es que para la presidenta del consejo, se está difundiendo de forma parcial los contenidos que están dentro de la Reforma Constitucional en los medios presos, lo que ha instado este jueves a que los medios de comunicación difundan los contenidos de la reforma, sin ningún tipo de tendencia a favor o en contra.
Por su parte, el director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravbell, uno de los aludidos, ha afirmado estar dispuesto a revisar los micros producidos la organización Ciudadana Activa, en los que llaman a votar el ‘no' en la reforma, aunque igualmente ha apuntado que la cadena los seguirá transmitiendo, a pesar de que violan la normativa vigente en materia de propaganda electoral adelantarse a la campaña electoral del referendo aprobatorio.










