SANTIAGO (19/10/07) El Gobierno de Chile encabezado Michelle Bachelet ha presentado un proyecto de ley de radios comunitarias. Una norma que remplazará a la legislación vigente en esta materia. La ley actual sólo diferencia entre radiodifusión comercial y de mína cobertura, sin embargo, no reconoce a las asociaciones sin fines de lucro.
Modificaciones en la potencia, alto de la antena y autorización para hacer menciones publicitarias, son algunas de las medidas adoptadas en este nuevo proyecto presentado el Gobierno. Sin embargo, todavía debe ser discutido ante el Parlamento.
La iniciativa iniciativa presidencial constituye un pulso que permitirá discutir las cuestiones de fondo en torno al derecho a la comunicación y la libertad de expresión. Así lo cree la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC), María Pía Matta.
Y es que para la vicepresidenta de AMARC ALC, lo comunitario no puede quedar acotado exclusivamente a lo territorial, ya que la libertad de expresión no debe coartarse o litarse una determinada potencia.
En 2004 en Chile se aprobó mediante normativa una prolongación de 25 años para el período de concesiones a la radiofonía comercial, lo que dificulta movientos en el espectro fuera de los medios comerciales, según periodistases.










