LATAM (18/10/ 07) ‘Los periódicos tienden a desaparecer y la escritura periodística es cada vez más plana'. Así lo cree el escritor y miembro de la delegación de Colombia ante la UNESCO, Santiago Gamboa, a la hora de definir el futuro del periodismo en Latinoamérica. Para el escritor colombiano, los periódicos se están convirtiendo en grandes sotes de publicidad, al igual que las revistas. Mientras que ‘el viejo periodismo escrito está desapareciendo'.
Has vivido en España, Francia… ¿qué país te inspira más a la hora de escribir?
El país donde he escrito con más comodidad es Italia. Para mí, este país es un lugar muy especial, lleno de recuerdos de mi infancia y es allí donde realmente he encontrado un espacio de tranquilidad para escribir. Sobre todo la vida que llevaba. Realmente uno puede escribir en cualquier parte, pero es en Italia donde encontré más tranquilidad. También ha influido el hecho de que aceptase el trabajo en la UNESCO, que está en París.
¿Cuándo decidió dedicarse a la literatura y al periodismo?
Cuando tenía dieciocho años. Por entonces, yo estaba en Bogotá. Me gustaba mucho leer y empecé a dedicarme mucho más a la lectura. Cuando terminé el liceo me matriculé en la Universidad, concretamente en la Facultad de Letras y a partir de ahí ya comenzó mi andadura.
De los libros que ha escrito, ¿hay alguno que tenga un especial significado o que consideres que ha sido tu mejor obra?
Sí, el últo, se llama el Síndrome de Ulises y tiene que ver precisamente con la integración y las relaciones entre los inmigrantes.
Usted, además de escritor es periodista, ¿se ha visto en alguna ocasión censurado?
No, nunca.
Muchas organizaciones han denunciado la dificultad de ejercer el periodismo en Colombia, ¿cómo definiría la realidad del informador colombiano?
El periodismo en Colombia es una profesión muy riesgosa. Hay muchos periodistas muertos y supuesto que ejercer esta profesión plica riesgos, muchos más que ejemplo en Bélgica o Alemania. Pero también es verdad que es mucho más intenso y a la vez mucho más interesante.
¿Cómo ve el futuro del periodismo en Latinoamérica?
Lo veo muy negro. Los periódicos tienden a desaparecer y la escritura periodística es cada vez más plana, sin experiencia y los periódicos se están convirtiendo en grandes sotes de publicidad, al igual que las revistas. El viejo periodismo escrito, bien pensado, está desapareciendo.
¿Qué le parece que algunos políticos tengan sus propios espacios en los medios de comunicación (Aló Presidente de Chávez, programa radial de Rafael Correa…etc.)?
Si yo fuera Correa o Chávez no lo haría. No me parece que sea correcto utilizar los canales tradicionalmente dedicados al entreteniento o la información. Esto perjudica especialmente a la prensa, que deja de actuar como intermediaria entre el poder y la sociedad.
En cuanto a la creación literaria en América Latina ¿Cree que se encuentra en su mejor momento o que ha tenido épocas mejores?
Ha habido grandes momentos. Sin embargo, el de ahora es sencillamente distinto. Hoy no hay un autor como Borges o como Moneti, pero hay autores diferentes.
¿Es Borges uno de sus autores preferidos?
Sí, es el gran autor latinoamericano. Hoy hay grandes autores, sin embargo, el más grande murió, que era Roberto Bolaño.
¿Cuál va a ser su próxo proyecto?
Es una novela muy larga. Pero prefiero no dar detalles que me da mala suerte.
Un deseo para Colombia
Que sigamos en el camino de conocernos mejor a nosotros mismos. Y eso seguramente traerá sus frutos.










