Las nuevas tecnologías se han indo plantando lentamente en el sector asegurador e Intet no ha sido una excepción. Este año Balumba y Clickseguros han protagonizado el naciento de nuevas compañías que ofrecen la gestión casi completa de la póliza a través de la Red, aunque la distribución ‘on line' es aún un centaje pequeño del negocio, pero con potencial de creciento en los próxos años. Otros critican la falta de asesoramiento complejo como el seguro, pero la apuesta ahora es el posicionamiento.
Algunos sectores, como el Consejo General de Colegio de Mediadores o la Unión de Consumidores de España que esta semana han firmado un acuerdo para crear una junta consultiva y denunciar las malas prácticas en el sector asegurador critican de los canales directos de venta de seguros (teléfono e Intet) los males que a su juicio les afectan: falta de profesionalización, transparencia y poca información, lo que se traduce en un mal asesoramiento al usuario.
Pese a las críticas, son varias las entidades que creen en las nuevas tecnologías para la venta de productos. En el últo año Admiral Group y Groupama han dado a luz dos compañías de seguros en Intet: Balumba y Clickseguros. Dos opciones que, a prera vista, parecen arriesgadas.
Según el estudio de ICEA ‘El Seguro de Vida Riesgo: Futuro de los Canales de Distribución', los canales más novedosos aún tienen poca aceptación parte del público y sólo el 19% de los encuestados afirma que usaría el teléfono para obtener información, mientras que el 10% contrataría a través de este medio. Pese a su reciente aparición, Intet goza de más confianza entre los sistemas de venta directa, pero las cifras tampoco acompañan, al menos ahora, a este canal. Si bien poco más del 27% de los usuarios se informaría a través de una Web, sólo el 14% contrataría un seguro ‘on line'.
Un panorama como la actual ‘guerra de precios' que protagoniza el ramo de seguros no parece haber llegado a este canal de distribución. De hecho, las compañías que operan en Intet son muy reservadas a la hora de responder preguntas sobre objetivos de ventas o de cuota de mercado.
La clave puede estar en que, tal como contara a PRSeguros la subdirectora general de Clickseguros, Mercedes Sánchez, lograr un cambio cultural. En este momento, los más innovadores se atreven y lo tante, según indicó, es dar un servicio y cobertura de calidad para sentar un precedente y que, a través del boca a boca, también se vaya perdiendo el miedo a contratar un producto de sí complejo a través de la Web. ¿Su objetivo? Posicionarse ante el público como la compañía con mayor trayectoria dentro de este canal.
Otros países nos llevan la delantera, como el Reino Unido, cuna del Grupo Admiral al que pertenece Balumba. Cristina Nestares, directora de la compañía en España, reconoció durante la presentación de la entidad que el modelo de distribución nacional aún es bastante tradicional y que la fidelidad en la renovación de las pólizas es alta, lo que su objetivo inicial es abrir más este canal. El valor agregado de estas entidades es un buen precio, la sencillez de contratación y un lenguaje lo más claro posible.
Seguiremos Informando…










