Al menos así lo ha afirmado la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Anna Ferrer, a lo largo del encuentro que ha mantenido con la prensa con motivo de la reunión semestral del Grupo Internacional de Datos de Seguridad Vial y Análisis (Irtad) que se ha celebrado hoy en Madrid. Y esto es así que la creciente siniestralidad en conductores de motos es común a todos los países europeos, aunque probablemente será España el prero que presente las conclusiones de su grupo de trabajo al respecto. Por una vez, parece, será España la que enseñe algo a sus homólogos europeos.
Y es que España ha sido muy elogiada el Irtad gracias a su condición de tante actor político en Europa en temas de seguridad vial, una circunstancia que, afirman, ha cambiado en un corto espacio de tiempo. El organismo ha calificado a nuestro país como una nación muy activa en la plantación de políticas viales, algo que no siempre es suficiente, pero que en el ejemplo español está dando excelentes resultados.
Poco más se puede contar al respecto, ya que este tipo de encuentros se producen de forma bianual con el objetivo de efectuar un seguiento de las iniciativas aplicadas en cada país. Por eso, no se han dado a conocer medidas drásticas ni novedosas. De hecho, lo único que se ha filtrado a la prensa es que Dinamarca tiene previsto presentar un experento sobre cambios de velocidades (aumento de la velocidad y algunas vías y descenso en otras), aunque no ofrecerá conclusiones sobre el mismo.
Además, Alemania ha realizado una exposición sobre la trayectoria del carné puntos, algo que no es demasiado innovador, ya que este país dispone de ese permiso desde 1972. En definitiva, y en palabras de la propia Anna Ferrer, ‘reducir a un titular el tema de la seguridad vial es posible'. Ni siquiera sobre los controles de drogas, que se han comenzado a realizar este fin de semana en determinadas comunidades españolas, ha querido opinar, ya que, de momento, sólo se trata de resultados prelinares.
A lo largo de encuentro con la prensa han tomado la palabra dos de los expertos que participan en la reunión para explicar el cometido de este grupo de trabajo, cuyas reuniones se basan en la explicación de las medidas que cada nación ha tomado para luchar contra un determinado problema de seguridad vial y los resultados que ha obtenido, de forma que cada uno de los miembros pueda verse beneficiado de soluciones a problemas que, como se ha afirmado, siempre son los mismos, aunque sus matices varíen.
Para finalizar, una afirmación que contradice lo que más se oye en los últos tiempos sobre seguridad vial: el aumento del número de coches de los que dispone el parque automovilístico de un país no es necesariamente procional al aumento de las víctas mortales en accidentes de tráfico. Esta conclusión es la que se pretende inculcar a los países en vías de desarrollo, con los que también se trabaja actualmente.
Seguiremos Informando…










