LATAM (22/10/07) Las relaciones públicas en Brasil es un mercado en creciento constante, en donde además hay agencias con perfiles muy distintos y donde el hallazgo de buenos profesionales es una búsqueda constante. Flávio Castro, sociodirector y Francisco Soares Brandao, sociodirector y fundador de FSB Comunicações han charlado con PRLatam al respecto. La agencia brasileña es uno de los principales socios de la consultora Llorente&Cuenca, que les ata ‘una penetración en el mercado latinoamericano' debido a la dificultad del idioma.
¿Cuál es el secreto para llevar las estrategias de comunicación en un país como Brasil?
Francisco: El secreto es tener buenos profesionales que tengan experiencia, que sepan entender la necesidad del cliente y que puedan entregar al cliente más de lo que éste espera. Para esto es necesario tener un fuerte rendiento y gente con mucha experiencia. Nadie va a confiar en ti si no le das confianza y le das a penas lo que pide. Hoy somos la prera empresa de Brasil no casualidad. Hemos estado 25 años trabajando, volcándonos en los resultados y siendo constantes.
Flávio: Una de nuestras mayores preocupaciones es tener buenos profesionales que tengan experiencia en prensa y en otros mercados. Tenemos que meternos en el negocio del cliente para poder hacer una estrategia que realmente le ate sus objetivos, que sea una comunicación orientada a obtener unos resultados concretos.
¿Cuál es el perfil del cliente brasileño?
Flávio: Hay agencias con perfiles muy distintos en Brasil. Nosotros acostumbramos a trabajar con grandes grupos multinacionales y brasileños. Tenemos un área muy tante de asociaciones empresariales, de cemento, navegación, el órgano oficial de la industria… Sin embargo, los grandes clientes son los grupos internacionales o de origen brasileño, muchos de los cuales ya tienen también un perfil internacional.
Brasil es uno de los países más desarrollados tecnológicamente en comparación con otros países de Latinoamérica, ¿ayuda esto en vuestras estrategias de comunicación y desarrollo?
Flávio: Sí, supuesto, sobre todo gracias a Intet, que tiene una gran aceptación en Brasil. La televisión también es muy tante, ya que aproxadamente tiene una penetración de un 90% en los hogares o más. Casi la totalidad de los hogares tiene televisión, de hecho, para tener una presencia nacional tienes que estar ahí. También es necesaria para llegar a los jóvenes.
¿Cómo definiría su relación con la consultora española Llorente & Cuenca?
Francisco: Somos socios desde hace más o menos 4 años. Llorente & Cuenca nos ata una penetración en el mercado latinoamericano que nosotros no tenemos, ya que estamos muy dirigidos a Brasil, que ya de sí es un mercado muy grande y con una lengua muy diferente.
Flávio: Brasil es muy grande y distinto. Es un caso muy especial dentro de Latinoamérica, ya que el resto de países son de habla hispana. En Brasil, al ser de habla tuguesa tenemos esa dificultad, sin embargo, actualmente hay una tendencia en el país a llegar a los mercados latinoamericanos. Chile, Perú, México… muchas empresas multinacionales son latinas. Llorente & Cuenca nos permite apoyar a nuestros clientes en un mercado donde no tenemos presencia, debido a la barrera del idioma, la cultura… Ésta es una consultora que lidera el mercado y eso es tante para nosotros. De hecho, tenemos una relación tan fuerte que ya empezamos a cambiar tecnología de actuación, es decir, la forma de organización… Somos dos agencias con una historia y cultura muy parecidas y eso es muy tante a la hora de intercambiar experiencias. De hecho, una de las intenciones de nuestra visita a España es conocer mejor las operaciones que aquí se realizan y conocer qué tipo de tecnología o de prácticas podemos aplicar nosotros en Brasil. A cambio, nosotros le hemos enseñado a Llorente & Cuenca el mercado brasileño.
Francisco: Llorente & Cuenca es líder en los lugares de habla hispana y nosotros los somos en Brasil, lo que conseguos es cerrar el continente y llegar así a los principales mercados.
Ustedes tienen buena relación con la Presidencia…
Flávio: Sí, nosotros trabajamos continuamente con la Secretaria de la Presidencia en dos puntos específicos: en los grandes eventos en los que ayudamos al Gobierno federal a posicionar su presencia y en la parte de entrenamiento de los voceros del Gobierno. En los últos dos años hemos entrenado a más de 200 personas del Gobierno para que sepan reaccionar ante la prensa y en la formación de los asesores de prensa de los ministerios. Incluso a los ministros, ayudándoles a conocer mejor cómo lidiar con la prensa. También les hemos ayudado a conocer las mejores estrategias de comunicación y situaciones de crisis.
¿Cómo ven la actitud de la prensa respecto a la Presidencia?
Flávio: Muy crítica como en el resto de países, sobre todo en el tema de cobros con el Gobierno, de exigencias y es una relación a veces compleja, con muchos conflictos propios de la democracia. Los principales diarios de Brasil son muy críticos, muy independientes y en ocasiones pueden adoptar una postura dura con aquellos que están en el poder, ejerciendo su función de ‘fiscal de la sociedad'.
¿Cuáles son los valores de la marca ‘Lula'?
Francisco: Lula es una persona que tiene una facilidad de comunicación increíble. No tenía nada, salió del hambre, trabajó mucho de joven y estudió más tarde que el resto. Se ha hecho como un ‘toro mecánico'. Tiene mucha experiencia en la negociación desde pequeño, ya que incluso tenía que negociar la comida. Tiene la facultad de decir lo que siente y llegar a la gente. La agen de Lula no está vinculada al Gobierno. Tiene un carisma muy fuerte.
Flávio: Es el único que habla para el pueblo. Es el único que tiene esa capacidad. Es presionante. Usa estrategias muy interesantes en sus discursos y ejemplo, metáforas relacionadas con el fútbol para facilitar que la gente le entienda. Utiliza una forma muy sencilla. Su agen está muy enca del Gobierno y nada malo que le pase al Gobierno le afecta personalmente. Afecta a la agen del Gobierno pero no a él. El gran reto está en las próxas elecciones nacionales, que serán las preras sin Lula. Y tendría que elegir a su candidato. Pero en Brasil es muy raro que un político logre traspasar su carisma y cariño popular a otro candidato electoral.
Si tuvieras que definir el mercado de las relaciones públicas brasileñas. ¿Cómo lo definirías en tres palabras?
Flávio: Veo un mercado en creciento constante, en sofisticación. Hay todavía mucho espacio para crecer en Brasil. Sólo veo creciento.
Y una debilidad. Un aspecto a mejorar de las consultoras brasileñas.
Flávio: Encontrar buenos profesionales. Las escuelas de Periodismo están muy dedicadas al periodismo ya que nuestro mercado lo abordan de forma muy superficial. Hay diversas asociaciones, de las empresas, Abracom, y otra que es una asociación del mercado, Aberje, que tiene el principal premio del mercado de Relaciones Públicas en Brasil y apoya al sector en la formación de profesionales.
Francisco: De hecho, hemos recibido este año el premio de comunicación de crisis Aberje 2007 una cuestión relacionada a la empresa de energía Ampla, que pertenece al grupo español Endesa.
Perfil Personal de Francisco Soares Brandao, sociodirector
Edad: 58 años
Estado civil: Casado
Signo del zodiaco: Acuario
Un libro: El guardián entre el centeno
Una ciudad: Madrid
Playa/ Montaña: Montaña
Un reto: hacer de FSB la mejor empresa de comunicación de Brasil
Un deseo: Dejar FSB para toda la gente que empezó conmigo










