MÉXICO D.F (11/10/07) Tres trabajadores de prensa del diario de Oaxaca El Imparcial del Istmo han sido asesinados a balazos mientras se trasladaban en un vehículo marcado con el logotipo del diario en el estado sureño de Oaxaca. El Comité para la Protección de los Periodistas ha condenado el ataque.
Todo sucedió a la 1:15 p.m., cuando una camioneta Equinox con vidrios polarizados persiguió y obstaculizó el paso de una camioneta de El Imparcial del Istmo sobre la carretera que conecta a las ciudades de Salina Cruz y Tehuantepec, informó la prensa mexicana. Según El Imparcial del Istmo, individuos no identificados bajaron del auto y dispararon contra el conductor Mateo Cortés Martínez y los voceadores Agustín López Nolasco y Flor Vásquez López.
Según la prensa mexicana y el CPJ, el director regional de El Imparcial del Istmo, Gonzalo Domínguez, recibió una llamada telefónica anóna más tarde en la que le indicaban que él sería el próxo. Luis David Quintana, subdirector del diario, indicó a la prensa local que el periódico había recibido varios correos electrónicos y cartas durante el últo mes en los que se les advertía que debían bajar el tono de su cobertura sobre mafias narcotraficantes.
Por su parte, el CPJ ha condenando rotundamente el ataque y ha instado alas autoridades locales y federales a conducir una investigación investigación pronta y exhaustiva y a enjuiciar a todos los responsables. Y es que según señala el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), durante el últo año, reteros y medios de comunicación en el estado de Oaxaca han sido atacados en represalia sus retajes críticos
El tráfico de drogas y el cren organizado ‘han convertido a México en uno de los lugares más peligrosos para periodistas en América Latina', según las investigaciones del CPJ. Desde que la guerra entre poderosos carteles de la droga se intensificó hace más de dos años, los reteros que cubren estos temas han sido víctas de amenazas y asesinatos.










