Los grupos de comunicación están frustrados, debido a las diferencias cuantitativas entre los resultados obtenidos sus análisis internos y los de las empresas especializadas. Según un artículo que publica el periódico New York Tes, los Grandes medios como Condé Nast's, Financial Tes e incluso el propio NYT, obtienen unos resultados internos sobre las visitas a sus sitios web, muy superiores a los contabilizados diferentes empresas que miden aduencias. Esta diferencia produce desconfianza entre los anunciantes que temen invertir en estos sotes
¿Pero, qué la diferencia? El propio NYT explica que existen diferentes razones, como que las agencias utilizan diferentes sistemas de medición basados en distintos baremos, o que se contabiliza de diferente manera las visitas desde el domicilio y las efectuadas desde el lugar de trabajo. Esto significa que una persona puede entrar muchas veces a lo largo de la jornada a la misma web de comunicación, cosa que no hace durante su tiempo de ocio.
Sin embargo según el artículo del New York Tes, ‘How Many Site Hits? Depends Who's Counting' los directivos de estas empresas creen que el problema es que la Industria está siendo sometida a un ‘truco publicitario', a una estrategia, que nadie es capaz de saber en realidad la cantidad ni lo que mueve a los visitantes.
¿Cuánta gente visita Style.com, el tal de Vogue en Intet? Las mediciones de audiencia como ComStore le dan unos 421.000 usuarios únicos, mientras que Nielsen le entrega 497.000. No obtante, las mediciones internas Conde Nast, propietario del sitio le da 1,8 millones de usuarios únicos, una cifra tres veces superior ¿A quién deben creerle entonces los anunciantes?
‘Es frustrante que se espere que la publicidad online mueva más de 20 millones de dólares, nadie duda que lo consiga, pero el problema es cuanto hará retroceder el mercado este conflicto', opinan los grandes grupos de comunicación. Un conflicto que sienta un precedente, una anomalía en el mercado, dado que fuera de Intet en los medios convencionales es mucho más fácil la medición y se han conseguido estándares homologados todo el mercado.
En esto se basa la eterna guerra entre elpais.com y elmundo.es. PRNoticias quiso preguntar a las centrales de medios cuales eran los mejores sistemas de medición, y en realidad ninguna empresa experta pudo discernir, litándose a opinar que la mejor era la que ellos utilizaban. Así según el sistema de medición, cada mes una y otra publicación obtienen unos datos que les dan el liderazgo. Y se lanzan a la gresca hasta la siguiente cuantificación.
Así, mientras El Mundo se fía de OJD(10.020.938 usuarios únicos en septiembre. Según los datos oficiales de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), y El País hasta ahora, lo hacía de Nielsen, hasta antes de los recuentos que la empresa realizó y que recortaron en más de un 30% la difusión on line de elpaís.com. Según el artículo del diario New York Tes, Forbes.com obtuvo 11,6 millones de visitas en Estados Unidos el mes pasado, mientras, cerca de 7,5 millones fueron la estación de Nielsen/NetRatings y 5,8 millones las visitas que contabilizó la empresa ComScore.
De momento, en España el tema no está resuelto. Nielsen y la OJD trabajan en un sistema conjunto en que Nielsen haga la medición y OJD la auditoría. No obstante, la AIMC y la Asociación de Anunciantes On line (IAB SPAIN) trabajan en un panel que enm teorçia entregará una herramienta fiable para el sector. Ninguna de estos dos mediciones está en marcha todavía.
Seguiremos Informando…










