El farmacéutico debe potenciar hoy día más que nunca su vocación como agente de Salud si verdaderamente quiere subsistir en el siglo XXI sin ser relegado a un papel residual dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto es lo que han manifestado los autores del libro ‘La Relación Clínica FarmacéuticoPaciente', Javier Sánchez Caro y Fernando Abellán, durante la presentación del mismo.
Y es que, según los autores del manual, el desarrollo e plantación de la Atención Farmacéutica (AF) conlleva una serie de cambios éticos, legales y formativos de gran trascendencia. En esta línea, Javier Sánchez Caro asegura que la plicación ética de la Atención Farmacéutica es la más tante de todas. ‘El farmacéutico comunitario, razón de su fácil accesibilidad es, en muchas ocasiones, la prera referencia para los que tienen una patología. Los ciudadanos buscan su consejo para el alivio de sus males y los farmacéuticos tienen que estar dispuestos a responder a esas necesidades sociales', apuntó.
Además, dijeron ambos, esta mayor plicación sanitaria parte del farmacéutico debe ir acompañada de cambios en el plano formativo, sin olvidar tener en cuenta las plicaciones científicas, bioéticas y de derecho sanitario.
Funciones como la dispensación activa y el consejo farmacéutico están prácticamente asumidas pero ‘donde hay que dar el salto es en el seguiento farmacoterapéutico ya que, recordemos, más de un tercio de las urgencias hospitalarias están causadas un problema relacionado con los medicamentos y de esa cifra un setenta ciento sería evitable, según los expertos', apunta Sánchez Caro.
Asismo, para Fernando Abellán, si se quiere que el farmacéutico comunitario participe de forma comprometida en la prestación sanitaria realizando el seguiento de los tratamientos con medicamentos, la Administración tiene que aceptar al farmacéutico como un profesional sanitario más, en igualdad de condiciones que los demás; y promover de forma decidida su integración y coordinación con los equipos de trabajo de atención praria y especializada. ‘Un segundo paso es el apoyo económico a la AF. La Administración debería arbitrar fórmulas de compensación a los farmacéuticos la actividad relacionada con la AF, de manera que éstos no la perciban como una carga adicional', añadió Abellán.
Durante el acto de presentación, organizado Fundación Abbott en colaboración con Correo Farmacéutico y Derecho Sanitario Asesores, Marisa Poncela, directora de la Fundación Abbott comentó que el concepto de AF surge en los años 70 y ha sufrido cambios trascendentales, hasta llegar a ser una realidad. ‘Así, la profesión farmacéutica va alcanzando su plenitud', dijo.
Por su parte, Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico, reiteró, como los otros interlocutores, que el farmacéutico debe comprometerse más en la labor asistencial y que el papel del boticario es incluso más prescindible en las poblaciones rurales, donde ni siquiera hay médico. ‘Por eso se debe plicar más en la Atención Farmacéutica'.
Para concluir, Fernando Martínez, ex Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, recomendó la lectura del manual a todo el mundo sanitario y destacó el hecho de que, en la actualidad, el protagonista y centro del sistema sanitario sea el paciente, afirmación que secundaron todos los presentes. Además, añadió: ‘espero que la AF sea una realidad en un tiempo más corto de lo esperado'.
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con la presencia de diversas personalidades farmacéuticas entre las que se encontraban Pedro Capilla, Presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Mª Pilar García Ruíz, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; Flor Álvarez de Toledo, experta en Atención Farmacéutica y Antonio Durán Sindreu, abogado especialista en temas sanitarios.










