El año pasado los grandes perjudicados fueron Televisión Española y las autonómicas y este final del curso puede ser el turno de Antena 3 y Telecinco, las dos grandes cadenas privadas de España. Los analistas consideran que el cuarto trestre de este año puede ser decisivo para una caída en los ingresos publicitarios, el pilar de las cuentas de todas las cadenas. Según las previsiones, las grandes cadenas se verán irremediablemente afectadas el incremento de la competencia en el sector. Cada año que pasa la televisión se consolida como el medio convencional más tante para los anunciantes. Los datos de Infoadex, el referente de los datos de inversión publicitaria en España, indican en los últos cinco años la tele ha ganado 4,4 puntos del total de la tarta publicitaria, casi los mismos que ha perdido la prensa en este mismo periodo. Hasta aquí todo bien. El problema es que hace cinco años sólo existían tres grandes cadenas y un puñado de autonómicas.
En 2007, ya existen dos nuevas generalistas nacionales (Cuatro y la Sexta), el doble de autonómicas, una serie de cadenas locales analógicas que se niegan a desaparecer, y un puñado de TDTs en formación. Lógicamente el mercado, que crece una media inferior al 10% anual, no alcanza para que todos mantengan sus mismos ingresos publicitarios, el pilar de cualquier televisión, y sobre todo de las generalistas nacionales, que pese a todo pueden presumir de ser las más rentables de Europa.
Los últos datos anuales de Infoadex (2006), indican que las teles representan el 44% de los 7.149 millones de inversión publicitaria destinada a los medios de comunicación, con un creciento interanual del 7,8% hasta los 3.181 millones de euros. El problema es que de es tarta, las cadenas autonómicas redujeron su inversión publicitaria en un 3,1% hasta los 370 millones. Silar caso vivió TVE que cayó un 1,7% desde los 692,5 millones de 2005. Del otro lado, mantuvieron el tipo Telecinco, con un alza de 5,8% hasta los 953 millones; y A3, con un alza de 0,2% hasta 837 millones.
Este año, y según las últas cuentas remitidas a la CNMV, los ingresos publicitarios de Telecinco durante los preros nueve meses del año llegaron hasta los 739,89 millones de euros, un creciento de 9,3% respecto de igual periodo del año pasado. Antena 3 su parte, ha llegado hasta los 595,7 millones una caída del 1%. Según Antena 3 el mercado de la publicidad en televisión habría crecido en torno al 9% durante los nueve preros meses de 2007.
No obstante, Telecinco ha anunciado que en el cuarto trestre el creciento del mercado publicitario español será del 9%, lo que representa 'un claro descenso interanual', según los analistas de Banesto. Esta consideración de Banesto (citados EFE) sobre Telecinco es extrapolable tanto para Antena 3 como para el resto de televisiones, que se verán irremediablemente afectadas el incremento de la competencia en el sector y verán reducidos sus ingresos publicitarios.
En cualquier caso, el marcado ha dado su veredicto y ayer las acciones de Antena 3 y las de Telecinco fueron las más castigadas del IBEX 35, a pesar de que A3 subía la jornada del martes después de dar a conocer sus cifras trestrales.
Seguiremos Informando









