El Dr. Albert J. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), ha pedido a los partidos políticos con representación nacional que incluyan en sus programas electorales las reivindicaciones de su agenda política, de cara a los comicios generales del próxo mes de marzo y/o a su defensa en el Parlamento español.
En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento catalán, realizada a petición del Partido Popular de Cataluña, el Dr. Jovell también ha solicitado una mayor participación de la organización que preside y del Foro Catalán de Pacientes (FCP), encabezado la Dra. María Dolors Navarro, en el proceso legislativo autonómico y nacional.
‘Creemos que deben facilitarse los contactos entre dichas organizaciones de pacientes y los eurodiputados españoles, con el fin de aprovechar todas las sinergias posibles y potenciar una mayor presencia de Cataluña y España en el proceso legislativo europeo', apunta el Dr. Jovell, dada la reciente integración del FEP en el Foro Europeo de Pacientes.
Tras pedir, en últo término, la democratización de los sistemas sanitarios, mediante la introducción de mecanismos de participación pública, todos los partidos políticos presentes se han mostrado receptivos a las peticiones del FEP, a cambio de que el FEP y el FCP valoren la atención sanitaria y la información recibidas los pacientes, así como las estrategias de participación que consideren otunas.
Las once grandes asociaciones que componen el FEP (que representa a su vez a 609 organizaciones de pacientes y voluntarios que incluyen 267.528 miembros) son la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española (éstas seis son los miembros fundadores).
Desde 2006, el FEP cuenta con una agenda política con la que pretende que las autoridades sanitarias nacionales lleven a cabo una serie de acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la democratización del sistema sanitario. A las tradicionales quejas de los ciudadanos en torno al sistema sanitario (listas de espera, deficiente información y escaso tiempo de atención en consulta), el FEP ha sumado la escasa participación de éstos en la toma de decisiones, una insuficiente representación en los órganos de gestión y gobierno de la sanidad.










