En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Bush denuncia la falta de libertad de prensa en Cuba

george_bush.jpg

LA HABANA (26/10/07) La libertad de prensa ha sido uno de los temas abordados en el discurso realizado el presidente estadounidense George W. Bush. Ese discurso que ha levantado la polémica y el disgusto parte de los seguidores castristas y ha sido recogido con entusiasmo los opositores del régen cubano. Bajo la promesa del Gobierno cubano de respetar la libertad individual, Bush afirma que en cambio, cerraron los periódicos y las estaciones de radio y televisión privados, golpeando y encarcelando a una gran cantidad de periodistas cubanos.

Unos han aplaudido el discurso mientras que otros lo han mirado con rechazo. Estas han sido algunas de las reacciones adoptadas los opositores o afiliados cubanos. En su discurso, el presidente de Estados Unidos, George Bush, reitera su desencanto con el gobierno de la isla cubana. Entre sus demandas se encuentra la libertad individual y la libertad de prensa, entre otros. Y es que Cuba se ha convertido en la segunda gran cárcel del mundo, tras China. De hecho, hay 24 periodistas encarcelados a día de hoy ejercer su profesión.

Bush apunta que los gobernantes de Cuba prometieron la libertad individual y que en cambio, negaron a sus ciudadanos los derechos fundamentales que el mundo libre da sentados. Entre sus argumentos se encuentran que en Cuba es ilegal cambiar de trabajo, cambiar de casa, viajar al extranjero, y leer libros o revistas sin la aprobación expresa del Estado.

 

Igualmente resalta que los gobernantes prometieron también libertad de prensa. En cambio, cerraron los periódicos y las estaciones de radio y televisión privados. Han encarcelado y golpeado a periodistas, allanado sus hogares, y confiscado sus materiales como papel, tinta y equipos de fax. Relatando que un periodista cubano pidió una cosa a extranjeros que lo visitaron: una pluma. Otro usa betún como tinta para la cinta de su máquina de escribir. Además, resalta que prometieron ‘respeto absoluto los derechos humanos'. Afirmando que en su lugar, han ofrecido a los cubanos ‘cárceles infestadas de ratas y un Estado policial', instando así al resto de países a unirse a la República Checa, Hungría y Polonia, que han sido para el mandatario, ‘fuentes vitales de apoyo y aliento' para la oposición democrática en Cuba.

 

Hay que destacar la medida adoptada Estados Unidos creando el Fondo Internacional para la Libertad de Cuba (Freedom Fund for Cuba) para ayudar al pueblo cubano a reconstruir su economía y realizar la transición a la democracia.

Por su parte, los medios oficiales en Cuba no se han tomado demasiado bien dicho discurso, especialmente el diario Granma, que publica los artículos de Fidel Castro bajo los titulares: ‘Bush, el hambre y la muerte' y ‘Mensaje de Fidel a Bush'. Además, ha dedicado un apartado especial bajo el titular ‘Cuba responde a Bush' y en el que se incluyen el texto integro del ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque, partes esenciales del discurso del presidente norteamericano, la respuesta del gobernador Richardson a Bush y el planteamiento de la senadora mexicana contra las amenazas ante Cuba. Un duro discurso que sin duda alguna ha levantado el hacha de guerra parte de Cuba. Y es que La Habana ha acusado a Bush de 'llamar a la violencia'.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.