BUENOS AIRES (01/11/07) La nueva elegida presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se ha dirigido exclusivamente a los medios de comunicación, con los que parece querer llevarse bien. La nueva mandataria les ha instado a mantener una buena relación, para lo que los medios deben ‘volver a ser de comunicación y no de oposición'.
Y es que Néstor Kirchner, durante su mandato, no se ha caracterizado precisamente sus buenas amistades con la prensa, a la que no ha concedido entrevistas y ha dirigido más que alguna reprenda.
Tras mencionar estas palabras, Cristina afirmó que ellos eran los preguntados, mientras que sólo ‘a los otros los escuchan'. Igualmente les recomendó revisar lo que hacen, pero no ellos, sino que en definitiva le dan una lectura diferente a su lector, a su oyente, a su televidente.
Y es que Cristina sueña con que ‘cuando los entrevistados sean los oficialistas, tengan el mismo trato que los otros, que siente que a ellos less interrogan y a los otros los escuchan, nadie les repregunta', enfatizó. De hecho, la recién elegida cree que sería bueno que los medios recuperaran el equilibrio perdido, que esto de Santa Cruz exige una revisión de lo que se escribió y dijo.
Cristina, que no tuvo relación con los medios hasta cinco días antes de las elecciones, realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida en el programa ‘Desde el llano'.
Mandar a los periodistas a estudiar ante de escribir sus artículos o no conceder entrevistas han sido algunas de las posturas adoptadas Néstor Kirchner durante su mandato. Ante esta relación entre el presidente y los medios, muchos esperan que la nueva mandataria no repita la actitud de su marido al respecto.
Como ya informábamos en PRLatam, la Asociación de Entidades Periodística Argentinas (ADEPA) se ha quejado recientemente acerca de estas relaciones con los medios. Y es que según ADEPA, para el ejecutivo, cuando los medios expresan posiciones divergentes de las suyas, son ‘opositores' y consecuentemente son tratados como un ‘partido político' que pretendiera disputarle el poder, poniéndolos en un rol que no tienen ni desean tener.
El informe de Reteros sin Fronteras en su estudio anual de 2007, vuelve a destacar esta misma postura. José ‘Pepe' Eliaschev, de Radio Nacional, vio como su programa de debate ‘Esto que pasa' desapareció de la parrilla el 1 de enero. Para el comunicador la causa se debe a que en su programa criticaba el silencio del Gobierno de Kirchner respecto a los medios. Además, el tema del reparto publicitario entre los medios también ha sido muy criticado parte de la prensa.
Seguiremos Informando…










