En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Gianluca Comin, Director de Comunicación de Enel

comin.jpg

Aún caliente la aparición de Enel en el proceso de Opa a Endesa, PRNoticias ha podido conversar con Gianluca Comin, Director de Comunicación de la compañía, que además ha sido elegido recientemente Presidente de la Federación Italiana de Relaciones Públicas (FERPI). Avalado su extensa trayectoria, tanto en el ámbito institucional como empresarial, Comin repasa las peculiaridades de la Comunicación, tanto en España como en Italia, así como lo que supondrá para Endesa la entrada de la eléctrica italiana en su accionariado y, ende, en el mercado español.

En prer lugar, felicitarte tu reciente nombramiento como presidente de la FERPI. ¿Qué objetivos te marcas para este prer mandato?

 

Hoy en día, las relaciones públicas tienen una tante influencia en la sociedad, en las empresas, en las instituciones y en la política, y las asociaciones de referencia deberían, según mi opinión, plantearse objetivos ambiciosos. Aquellos que he propuesto para FERPI son: ser una autoridad referente y representativa para los profesionales del sector de la comunicación; transformarse en un órgano más joven y vital, que viaje al paso con la actualidad y las nuevas generaciones; acrecentar su presencia y radicación en el territorio; reforzar su internacionalización, para confrontar con métodos y estilo de comunicación en un mundo cada vez más global. Además, la asociación debería hacer hincapié mayormente en los intereses de sus públicos: los jóvenes, los profesionales juniors y los profesionales seniors.

 

Tu trayectoria profesional ha estado ligada tanto al ámbito privado (empresas como Enel o Telecom Italia) como el público (Ministerio de Trabajo Público, lavori pubblici). ¿Qué opinión t e m erecen las actuales estrategias de comunicación de los gobiernos español e italiano? ¿Qué semejanzas y diferencias presentan frente a la UE?

 

En toda Europa es siempre más difícil para los gobiernos encontrar temas y estilos de comunicación que puedan ser receptivos parte de los ciudadanos. Esto es que la sociedad está cambiando velozmente: la cantidad de información y la capacidad de análisis de los individuos han roto los esquemas tradicionales; los nuevos medios, la red sobretodo, acortan las distancias y transforman la lógica de difusión del conociento y de formación de las opiniones. En particular, el reparto entre los políticos y los medios, principalmente diarios, ha provocado una transformación. Sobre el tema, he apreciado mucho una reciente intervención de Tony Blair: las informaciones están disponibles 24 horas al día, viajan en tiempo real y cuando el periódico llega al kiosco, la noticia es ya conocida. El deber principal de la prensa es , tanto, el de comentar, la búsqueda del detalle, y es de esta manera que los periodistas construyen el debate público. Todavía los políticos se adecuan a la prensa, buscan el consenso, persiguen la lógica de la ‘prera página’ y entonces es un problema que convive entre los actores de esta relación. Más allá de las temáticas comunes a todos los estados, ente España e Italia veo muchas silitudes, pero también grande diferencias: nuestros países comparten la cultura y eso el entusiasmo, la capacidad comunicativa de los políticos. España es, sin embargo, un país ‘al ataque’: he encontrado un gran éxito desde el punto de vista de la comunicación, la declaración del Presidente Zapatero, sobre el creciento económico español, que superará, en el 2007, el 3,5%, alcanzando una de las tasas más elevadas de Europa. Italia, al contrario, fundamenta su estrategia de comunicación sobre argumentos tradicionalmente fuertes, como el ‘design’ y el ‘made in italy’, haciendo hincapié en temáticas más consolidadas.

 

En cuanto al sector privado, ¿en qué estado se encuentran las Relaciones Públicas en Italia? ¿Qué papel desempeña la FERPI como interlocutor del sector?

 

La profesión de las relaciones públicas, pese a tener una larga historia, se ha ido consolidando recientemente a diferencia de otras categorías profesionales. La FERPI, Federación de Relaciones Públicas Italianas, nace en el 1970, las facultades de Ciencias de la Comunicación, que hoy cuentan con decenas de miles de escritos, tienen sus orígenes en los años noventa y la presencia de funciones de comunicación estructuradas en las organizaciones es un fenómeno que viene teniendo consistencia en los últos diez años. En particular, en las empresas privadas, la figura del comunicador está cobrando un valor creciente, tanto que el director de relaciones externas es ahora miembro permanente del comité estratégico. Este creciento es confirmado también en los números: según un estudio de Assocomunicazione, el mercado de la comunicación en Italia a finales de año ha superado los 20 billones de euros con un creciento del 4,1% respecto del 2006. Y mientras los medios tradicionales permanecen estancados o con un creciento contendido, los sectores que viven el desarrollo más rápido son principalmente los medios digitales (+41%) y enseguida después aquellos relacionados con el sponsorship y las relaciones públicas (+4,9%). Por otra parte, las naciones que registran el avance más fuerte son China e India, donde el creciento de la comunicación se sitúa en tasas de dos cifras, al igual que el creciento de la economía. Esto significa que hay mucho hacer en Italia y que un organismo representativo del sector, sea en el público o en el privado, es necesario para dar un empujón definitivo al desarrollo de las relaciones públicas. El rol de FERPI es sacar adelante este desafío con autodeterminación.

 

En ocasiones, en España se ha lamentado la falta de una asociación fuerte capaz de lograr un consenso dentro de la profesión. ¿Ocurre esto mismo en Italia?

 

En Italia existen diversas asociaciones, que representan muchas veces posiciones diferentes. FERPI es la prera del país, pero seguramente debe crecer para convertirse no sólo en la Asociación de la profesión, que seguramente vive hoy la evolución más rápida e tante, sino también en un interlocutor oficial en el debate social, lugar de pensamiento y discusión sobre los grandes temas de la actualidad. Todo esto, coordinándose con las diversas organizaciones y trabajando sobre estrategias y objetivos comunes. Como ejemplo, FERPI podría crear un estudio, un análisis sobre cómo comunica y qué agen se tiene de nuestro país; qué valores son necesarios comunicar al exterior; con qué instrumentos y sobre qué públicos queremos trabajar. Es de este modo que una asociación como FERPI puede tener un rol de prer actor y convertirse en punto de referencia para las instituciones, para abrir una reflexión sobre las acciones necesarias para el creciento de nuestro país.

 

Desde tu puesto de Dircom, ¿cómo definirías a Enel, ahora que la compañía tiene un gran interés para la población española?

 

Enel ha iniciado una estrategia de creciento internacional años atrás y con el tiempo se ha convertido en una empresa también española a través del control de Viesgo. España es, lo tanto, una ‘pieza’ fundamental en el creciento de Enel ante un escenario europeo en el cual pocas compañías serán los principales jugadores en el mercado de la energía. Y la últa operación representa una gran transformación: al finalizar la OPA, Enel tendrá sus propias densiones y estará presente en los mercados de la energía que crecen más rápidamente que el italiano, como España y América Latina. De ex monopolista presente en un sólo país, hoy Enel ha cobrado un rol clave en el reordenamiento del mercado de la industria energética europea.

 

¿Qué ha sido lo más complicado desde el punto de vista de la estrategia de comunicación del proceso de Opa a Endesa?

 

Una de las mayores dificultades que hemos afrontado en la comunicación ha sido dar a entender a un país que conoce poco Enel, que la nuestra es una verdadera compañía de servicios públicos, que se mueve con la lógica del mercado. Entonces el desafío ha sido presentar Enel en España como una compañía dinámica, con densiones y pensamientos internacionales, que ofrece servicios a los clientes, mejora la infraestructura en decenas de países con el objetivo principal de crear valor para los propios accionistas. En síntesis, comunicar el mensaje que los preros beneficiados de esta operación serán los mismos accionistas de Endesa y el mercado español. La operación se me ha presentado como una gran otunidad: ha sido muy estulante trabajar en un escenario que ha visto entre los protagonistas los medios de comunicación españoles, italianos, alemanes y la gran prensa económica internacional. Hemos trabajado con un equipo excelente que ha necesitado un enorme esfuerzo de coordinación.

 

En un minuto…Perfil PR

 

Edad: 44 años

Estado Civil: Casado

Signo del Zodíaco: Aries

Un libro: ‘Next’ de Michael Crichton

Una película: ‘Thank You for Smoking’

Una ciudad: Londres

Playa o Montaña: Playa

¿Qué querías ser de mayor?: Periodista

Un reto: La innovación

Un deseo: Aprender rápidamente y bien el español

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.