Dircom Catalunya es una realidad, y Jordi García es su prer presidente. El Director de Comunicación de Gas Natural ha analizado para PRComunicación el presente y el futuro de esta prera delegación territorial, una asociación que tendrá cuatro grandes líneas de actuación: la Comisión de Formación y Docencia, la Comisión de Dinamización y Actividades, la Comisión de Servicios a los Asociados y la Comisión de Relaciones Institucionales.
¿Cómo surge la idea de crear Dircom Catalunya?
Surge ya hace muchos meses. A raíz de la inquietud el tema del vicepresidente de Dircom, Jaume Giró, nos pusos a trabajar en la posibilidad de crear Dircom Catalunya. Luego esta inquietud se ha logrado concretar gracias al trabajo de la mayoría de los asociados que ejercemos desde Catalunya. Entre todos hemos conseguido pasar del mundo de las ideas a lo que hoy ya es una realidad.
Es la prera delegación territorial que abre Dircom. ¿Crees que será la punta de lanza para que se decidan otras comunidades a dar este paso?
Creo que sí. De hecho, no descubro nada si digo que ya hay profesionales de otras zonas de España que están analizando esta posibilidad. Esto es una muestra del dinamismo y el empuje de Dircom que quiere aprovechar todos los resortes para tener una Asociación potente, plantada en todo el territorio y que agrupe a los mejores directivos de comunicación del país. En este sentido quiero destacar el amplio apoyo de los socios de Dircom a la propuesta que presentamos y que fue aprobada unanidad la Asamblea de Socios celebrada en Madrid el pasado 20 de junio.
¿Cual ha sido la fórmula jurídica escogida Dircom para este tipo de operaciones?
El reglamento de Dircom prevé el desarrollo e plantación de delegaciones de carácter territorial. Son delegaciones que, además, cuentan con un reglamento específico tanto para su funcionamiento interno como para su relación cotidiana con Dircom. No hemos querido dar un paso así de tante sin haberlo analizado en profundidad. Todo está previsto y estudiado jurídicamente. Además, no se debe olvidar que todos ya formamos parte de Dircom, algunos desde hace muchos años, y conocemos los objetivos, el funcionamiento y la dinámica de trabajo de la asociación.
¿Por qué decides presentar tu candidatura a ADC Dircom?
Lo que nos ha anado a todos es la ilusión de poder atar nuestra modesta experiencia a la mejora de la profesión. Responde también a la constatación de que en Cataluña hay suficiente masa crítica de profesionales, empresas nacionales e internacionales, instituciones…, así como una larga tradición en actividades de comunicación que propician la creación de Dircom Catalunya, y, de esta manera, tener un espacio propio dentro del seno de DIRCOM. Pensamos que el futuro de nuestra profesión, que tiene grandes expectativas de creciento, la cada vez más creciente complejidad de las tareas de comunicación, el incremento de la responsabilidad de la función de comunicación a las organizaciones, así como la necesidad de una formación especializada y permanente, justifican que los asociados de Cataluña puedan beneficiarse de una organización profesional más próxa y accesible.
¿Cuál es el perfil de tu junta directiva?
En prer lugar quiero decir que en Catalunya hay numerosos profesionales que podían haber presentado una candidatura igual de potente y representativa que la nuestra. De hecho, lo difícil ha sido presentar una Junta Directiva formada siete personas y no todas las decenas socios que hay en Catalunya. Dicho esto, quiero destacar que esta es una Junta ampliamente representativa de nuestra profesión en Catalunya. Cuenta con profesionales de amplia trayectoria y experiencia y con gran recorrido. Hay representantes de empresas nacionales con carácter multinacional, instituciones, representantes del mundo académico y consultores de comunicación. En definitiva, gente con muchas ganas de trabajar y atar su granito de arena.
¿Cuáles son los puntos básicos de vuestro programa?
Promoveremos la creación de cuatro Comisiones o Grupos de Trabajo, centrados en aquellos aspectos más relevantes para este próxo período: la Comisión de Formación y Docencia, la Comisión de Dinamización y Actividades, la Comisión de Servicios a los Asociados y la Comisión de Relaciones Institucionales. Dado que queremos que sea verdaderamente operativa, hemos decidido que nos habríamos de plicar personalmente y que cada Comisión estará bajo la responsabilidad directa de los miembros de la Junta. Así , la Comisión de Formación y Docencia será dirigida Katy Matilla y Amaparo Losada: la Comisión de Dinamización y actividades la liderará Georgina Teixidó ; la Comisión de Servicios a los Asociados estará coordinada Toni Brunet y Carlos Lareau y, finalmente, la Comisión de Relaciones Institucionales estará dirigida Alberto Roura y yo mismo.
¿Qué objetivos os marcáis en estos preros passes de Dircom Catalunya?
Estamos convencidos de que la constitución de Dircom Catalunya ayudará al creciento y a la consolidación de la Asociación en Cataluña. Uno de nuestros objetivos será ampliar la masa social y tratar de incorar a muchos de los profesionales que realizan su trabajo desde aquí y que aún no forman parte de Dircom. Otro de nuestros retos es hacer comprender qué significa nuestra profesión. Hemos de abrirnos al exterior y explicar claramente cuál es la función del Dircom a las empresas, a las administraciones, a las instituciones, a las universidades, a las escuelas de negocios, a los headhunters…










