En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Paula Rivero, redactora jefe de ‘consejos de tu farmacéutico’

 Paula Rivero tiene 35 años y es madre de 3 hijos varones.Compagina su trabajo como redactora jefe de 'Consejos de tu farmacéutico' on su familia gracias a que tiene un carácter entusiasta y se involucra en lo que hace. Asegura que es paciente, pero valora la amistad enca de todas las cosas, excepto la familia, con la que disfruta ‘tapeando' o yendo de excursión.

Paula Rivero tiene 35 años y es madre de 3 hijos varones.Compagina su trabajo como redactora jefe de 'Consejos de tu farmacéutico' on su familia gracias a que tiene un carácter entusiasta y se involucra en lo que hace. Asegura que es paciente, pero valora la amistad enca de todas las cosas, excepto la familia, con la que disfruta ‘tapeando' o yendo de excursión.

 

PERFIL PR
Una innovación farmacéutica: el descubriento de la penicilina

Un deseo: acabar con el maltrato infantil

Un pecado: la obsesión actual la cirugía estética y los cambios de agen
E

l invento del siglo: la informática e intet

Un lugar: en el hospital, el día que nacieron mis hijos

 

¿Cuándo comenzó la andadura de la revista?
Aunque empezamos a trabajar en este proyecto en marzo de 1998, no lanzamos el número 0 hasta junio de ese mismo año. Así que estamos a punto de cumplir nuestro déco aniversario… y habrá que celebrarlo.

La información sanitaria, en su conjunto, está en boga, ¿es eso lo que han aumentado considerablemente las publicaciones dedicadas a la salud?
Yo creo que la información sanitaria ha bajado a la calle, y en ello tiene mucho que ver que sean periodistas especializados en salud los que se hayan ido adueñando de esta parcela informativa, que antes era de ámbito exclusivo de los profesionales sanitarios. Precisamente eso el lenguaje ahora es más coloquial, se adapta más al vocabulario que la gente maneja habitualmente, sin tecnicismos ni términos médicos de alto nivel que al final terminan aburriendo al personal. Todo ello ha contribuido, aunque también es la consecuencia, a crear una sociedad del bienestar cada vez más interesada su salud, a que la gente demande más información en este ámbito, y cómo no, a que proliferen más y más publicaciones dedicadas a la salud.

¿Qué ofrece su medio respecto a otras publicaciones?
En prer lugar hablamos de salud en el lugar idóneo, la farmacia, y desde ahí el paciente se lleva el 'consejo del farmacéutico' a su casa. De hecho, cada farmacéutico que se suscribe sabe, que lo ha comprobado previamente, que estamos en sintonía con el trabajo que ellos realizan a diario. No hay que olvidar que para que nuestra revista llegue a manos del cliente, antes ha pasado el filtro del farmacéutico suscrito, lo que ya de sí le otorga unas garantías que la convierten en un instrumento de atención farmacéutica que se prolonga más allá de su ámbito de trabajo. No cabe duda de que para el farmacéutico nuestra revista constituye una herramienta de fidelización que cada día es más valorada los clientes.

¿Los periodistas en general están cualificados para informar sobre salud o el contrario considera que es necesario realizar una especialización en este sector?
Lógicamente, si uno se especializa siempre sabrá más y supuesto le será de gran ayuda conocer el entramado en torno al cual se teje la Sanidad en España y ende, el periodismo sanitario. De todas formas, en este apartado resulta fundamental la ética y la capacidad para instruirse que un periodista tenga para un determinado tema. El que se pone a escribir sobre salud, si tiene ética profesional, lo prero que debe hacer es documentarse y acudir a las fuentes en un ejercicio de profesionalidad, más aún en este caso en el que se juega con algo tan tante como es la salud y la enfermedad. En este sentido, yo creo que lo tante es amar y creer en lo que haces. Al final, cualquier periodista que tenga esta capacidad prescindible para ser un buen periodista, puede escribir sobre salud.

¿Qué clase de filtros siguen para verificar la información que les llega a la redacción? En prer lugar, tratamos siempre de estar al día y hacer un correcto seguiento de la actualidad médica y farmacéutica, para conocer qué fuentes son más fidedignas y de qué fuentes conviene más desconfiar. También sabemos que detrás de las informaciones que nos llegan de las distintas agencias de comunicación especializadas en salud y de los departamentos de comunicación de las Consejerías de Sanidad, siempre hay determinados intereses. De ahí que siempre contactemos con médicos y farmacéuticos especializados en los diferentes temas a tratar y contrastemos y verifiquemos toda la información que nos haya podido llegar. Habernos dado a conocer durante todos estos años en Congresos médicos y farmacéuticos, Jornadas Sanitarias, foros de debate y todo tipo de eventos, también nos ha dado cierto bagaje y nos ha facilitado la tarea informativa.

¿A qué publico van dirigidos?
Nuestro perfil de lector mayoritario es mujer, ama de casa y con una edad comprendida entre los 31 y 50 años. Al fin y al cabo coincide con el perfil mayoritario del cliente habitual en las farmacias, aunque tenemos una audiencia de más de 750.000 lectores entre los que el perfil se difumina.

¿Reciben presiones algún lado a la hora de informar sobre determinados asuntos? Aunque al principio esto nos podía ocurrir y ese fantasma no se aleja nunca definitivamente, somos un medio consolidado y desde hace años hemos tratado de mantener una política independiente alejada de contenidos que sirvan a intereses publicitarios.

¿Cómo valora el sector sanitario a nivel informativo y económico?
Respecto al prero, creo que ha alcanzado una tante madurez y ha sabido responder con acierto a la creciente demanda de información que se ha venido generando parte de la población. El nivel de conociento general ha crecido mucho y el ciudadano está cada vez más comprometido con su salud. La consecuencia de todo ello es un ciudadano cada vez más capacitado para involucrarse en la toma de decisiones que afectan a la Sanidad. Ha pasado de ser un ciudadano pasivo a un ciudadano activo, y un buen ejemplo de ello es el papel que han venido adquiriendo las Asociaciones de Pacientes en la toma de decisiones. La salud se ha incorado a las agendas políticas y a partir de ahí ya no sólo son noticias los avances científicomédicos, sino también cómo se gestionan los recursos sanitarios para toda la población. En definitiva, se ha pasado de la consulta con el médico legendario que sólo tenía un fonendo y poco más, a una sala repleta de nuevas tecnologías con un equipo de personas al frente en el que serán atendidas los pacientesclientes de la sanidad. Se ha pasado de la beneficiencia y lo eminentemente privado a un acceso universal de la asistencia sanitaria y esto tiene un coste. Aquí se sitúa el yaciento de la información sanitaria en la actualidad. A nivel económico, la Sanidad Española está atravesando un momento un tanto incierto, debido a la nueva estructura de la población caracterizada dos fenómenos demográficos de innegables consecuencias para la red nacional de asistencia sociosanitaria: el progresivo incremento en el nú¬mero de inmigrantes y el aumento del peso relativo de personas mayores. Ante estos fenómenos la Sanidad no tiene más remedio que adaptar su estructura, estudiando fórmulas que permitan la sostenibilidad del sistema.

¿Considera que el mercado de la salud está saturado o aún existe cabida para nuevas cabeceras?
Lógicamente todo crece en función de la demanda, aunque también es cierto que muchas cabeceras no han aguantado mucho tiempo en el mercado. Yo creo que el éxito está en crear fórmulas innovadoras y dirigidas a mercados segmentados: actualmente tienen mucho tirón la medicina natural, la psicología y la educación. La salud es muy amplia, y dentro de ella tienen cabida problemas sociales de gran envergadura que siempre despiertan un enorme interés en la audiencia.

¿Cuál es su opinión sobre los grandes diarios que han decidido apostar los suplementos de salud? ¿Cree que está relacionado el aumento de interés social este aspecto?
Como decía, el ciudadano está cada vez más comprometido con su salud y lo tanto, su interés estos temas es mayor cada día. No cabe duda de que es un sector en auge, y de hecho las secciones de salud ya empiezan a proliferar en los medios de información general escritos, así como en radio y en televisión.

¿Cuál es la plantilla de la revista?
En nuestro equipo de redacción somos cuatro periodistas, aunque tenemos otros tantos colaboradores farmacéuticos a cuyo cargo tienen una sección. Y supuesto, tenemos un consejero editorial que es farmacéutico, un consejo de redacción formado también farmacéuticos y un director científico, que es médico.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.