Por segunda vez en apenas un mes, los tribunales han vuelto a dar la razón a Audiovisual St (AVS) frente a la productora Mediapro y su participada laSexta. En un comunicado emitido hace pocos minutos, la empresa de Prisa explica que la Justicia ha desestado la demanda en que laSexta pedía que se prohibiera a AVS la comercialización de encuentros de la Liga para su emisión en abierto. Con ello, Sogecable interpreta que laSexta deberá comprar a su participada todos los encuentros que quiera emitir en abierto.
POR SU INTERÉS EMITIMOS EL COMUNICADO DE SOGECABLE ÍNTEGRO
Después de que el Juzgado de Prera Instancia núm. 36 de Madrid dictará el pasado 8 de octubre un auto que estaba íntegramente las medidas cautelares solicitadas AVS contra Mediapro; La Sexta, empresa participada Mediapro, demandó a AVS y a su propia socia de referencia Mediapro, en un alarde de artificiosidad procesal. Esta demanda se presentó en otro juzgado de Madrid diferente al que ya se había pronunciado sobre las medidas cautelares reclamadas y resueltas íntegramente a favor de AVS.
La Sexta solicitaba al Juzgado que dictara las siguientes medidas cautelares:
1º) "que durante la temada 2007/08 se prohíba a AVS la comercialización de encuentros de la Liga de Fútbol Profesional de Prera División para su emisión televisión en abierto en España"
2º) "que durante la temada 2007/08 se prohíba a AVS interrumpir la entrega a Mediapro de la señal televisiva íntegra del encuentro de Liga de Prera División seleccionado La Sexta para su emisión en abierto y en directo".
3º) "que durante la temada 2007/08 se obligue a Mediapro a entregar a La Sexta las señales televisivas que conforme a las peticiones anteriores le sean entregadas AVS".
En el día de hoy, el Juzgado de Prera Instancia núm. 11 de Madrid ha notificado el auto dictado el pasado 31 de octubre de 2007, que rechaza íntegramente las pretensiones de La Sexta y de Mediapro, y condena a la operadora de televisión al pago de las costas.
Esta resolución judicial ratifica el criterio sentado el anterior auto del Juzgado de Prera Instancia numero 36 de Madrid, que considera a AVS la única empresa titular de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol de Prera División y la única legitada para comercializar los derechos audiovisuales de la Liga y prohíbe a Mediapro, para la temada futbolística 2007/08, cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS así como la perturbación de la explotación pacífica de estos derechos AVS.
En suma, de acuerdo con lo dispuesto el auto del Juzgado de Prera Instancia núm. 36 de Madrid, y al menos durante la temada 2007/2008, la única titular de los derechos audiovisuales de los clubes de Prera División y única autorizada para la venta de un partido en abierto jornada, de acuerdo con la Ley de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecientos Detivos, es AVS, en tanto Mediapro persista en el incumpliento de sus obligaciones contractuales.
De esta forma, La Sexta no podrá emitir ningún partido en abierto si no compra sus derechos a AVS, la única empresa autorizada para la venta de esos partidos, como ya había reconocido claramente el auto del Juzgado de Prera Instancia número 36 de Madrid.
Buena prueba de la artificiosidad de la demanda y de la identidad entre Mediapro y La Sexta, es que Mediapro se allanó a las pretensiones de La Sexta en el acto de la vista de estas medidas cautelares.
Madrid, 5 de noviembre de 2007









