Más de doscientos profesionales de la comunicación, fotógrafos y cámaras, entre otros, se han concentrado ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para denunciar la precariedad laboral.
La convocatoria conjunta de CC.OO., UGT y Asociación de Periodistas Asociación de la Prensa de Almería contó con el apoyo de informadores de prácticamente todos los medios de comunicación y de otras organizaciones profesionales, como la que aglutina a los gráficos de prensa y televisión.
Los propios organizadores calificaron de éxito esta prera concentración de los periodistas almerienses, siguiendo la Jornada Europea de Movilización promovida la FEP (Federación Europea de Periodistas) y apoyada, a nivel estatal, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Agrupación de Periodistas de CC.OO. y Sector de Comunicación de la FeSP de UGT.
La UNIMEI, organización internacional que representa a más de ochenta sindicatos del ámbito de la comunicación, también se ha adherido a esta jornada.
La concentración almeriense denunciaba públicamente la particular situación de precariedad de los periodistas. ‘El 50 % de periodistas cobran entre 1.000 y 1.500 euros; el 26 %, menos de 1.000 euros y el 6 %, menos de 600 euros', según indicó la presidenta de la Asociación de Periodistas, Covadonga Porrúa a los medios de comunicación.
Asismo, los secretarios generales de UGT, José Ginel y de CC.OO., Juan Pallares, denunciaron la precaria situación laboral de los periodistas y profesionales de la información en general, que afecta a mas de la mitad de los trabajadores, resaltando la falta de convenios propios a los que acogerse, sobre todo quienes prestan sus servicios en televisiones y radios locales, donde no hay ninguna normativa que regule la jornada laboral y los derechos y deberes en el desempeño del trabajo.