En un futuro todos seremos pasajeros en nuestros coches, que no necesitarán conductor ni control remoto. El Darpa 2007 ha mostrado prototipos capaces de conseguirlo.
La competición está patrocinada el Departamento de Defensa de EEUU, que espera sacar rendiento de ella para futuros vehículos militares. Sin embargo, es probable que tengan que esperar antes de tener nada concreto: de los 11 coches participantes, sólo seis consiguieron terminar la carrera.
Por detrás del Chevrolet ganador, cuyo proyecto presentaba la Universidad Cagie Mellon (asociada a General Motors) se situaron un Volkswagen Passat modificado (presentado la Universidad de Standford, que ganó la prueba en 2005) y un 4×4 de Ford, proyecto de la Universidad Virginia Tech.
Los vehículos, que utilizan una tecnología fruto de la combinación entre navegación satélite, cámaras, radar y láseres, debían realizar el circuito respectando el código de circulación de California. Pese a que aún es pronto, ya que todos los vehículos son prototipos de investigación, el Departamento de Defensa está interesado en su desarrollo su posible uso como vehículos de suministro, que sirvan para mantener a los soldados fuera de zonas de peligro.
Además, se espera que cuando estos vehículos lleguen al gran público (algo para lo que sin duda falta mucho) puedan ayudar a mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico.