El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo mediante el cual España acepta canjear los permisos de conducir de los ciudadanos bolivianos residentes en nuestro país, lo que quiere decir que, si su permiso de conducir caduca mientras están aquí, podrán renovarlo de forma automática, es decir, sin someterse previamente a un examen. Solamente tendrán que armarse de paciencia, pedir cita en Tráfico y presentar un montón de documentos: el psicotécnico (que sí tendrán que pasar aquí), su permiso de conducir original y el certificado que demuestra que han abonado las tasas correspondientes las tasas correspondientes.
La medida, que tendrá carácter recíproco (beneficiará también a los españoles residentes en Bolivia), tendrá sin embargo, algunas excepciones: como en el resto de convenios con países extranjeros, sólo se podrá canjear el permiso para ciclomotores, motocicletas y vehículos turismo.
Este acuerdo podría beneficiar a buena parte de los 60.000 bolivianos que residen de forma legal en nuestro país; en total, se calcula que viven en España más de 300.000 ciudadanos de Bolivia.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha solucionado aún uno de los problemas que los ciudadanos extranjeros tienen con su carné de conducir: todavía no pueden consultar, vía web, su saldo de puntos.
Como ya informaba PREducación Vial hace unas semanas, el enlace disponible en la página de la DGT para consultar los puntos no puede ser utilizado los ciudadanos que hayan conseguido su permiso en el extranjero, ya que, para identificarse, se les pide el número de DNI y la fecha de expedición del permiso.
Y ahí viene el problema: cuando se canjea el permiso, el conductor entrega su viejo carné para que den el nuevo, en el que ya no aparece la fecha de expedición, sino la fecha de canje, que no sirve para identificarse.
Aunque, según el organismo, se está trabajando para solucionar esta eventualidad más de un año después de adoptar el carné puntos aún no ha sido solventado. La solución que se ofrece a estos conductores es acercarse a la DGT y pedir, o bien la fecha de expedición de su permiso (y conservarla para futuras consultas) o bien, directamente, su saldo de puntos. Claro que, con las colas que siempre hay en Tráfico, más de uno se lo piensa…
Seguiremos Informando…