'Accesibilidad' e 'Innovación Responsable' son las bases sobre las que se asienta el cuarto Informe de Responsabilidad Corativa de Vodafone. El documento, que fue presentado ayer en Barcelona, recoge las principales iniciativas relacionadas con el Programa de RC de la compañía en España, que se centra este año en la utilización de las nuevas tecnologías para la integración social y laboral de los colectivos vulnerables. En declaraciones a PRComunicación, Miguel Udaondo, director de Relaciones con la Administración de Vodafone España, cuenta las claves del nuevo informe.
‘Muy positivo’. Así es como Miguel Udaondo calificó ayer el balance de los cuatro años a lo largo de los que Vodafone ha asumido como prioridad estratégica, las prácticas de Responsabilidad Corativa. Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, junto con José Luis Ripoll, director general de la Fundación Vodafone España y Miguel Udaondo, fueron los encargados de presentar las actuaciones de RC que ha llevado a cabo la compañía desde abril de 2006 hasta marzo de 2007.
El informe, que ha sido auditado en esta ocasión la consultora SGS, ha sido reconocido con la calificación A+, la máxa que concede el Global Reting Initiative (GRI). El cambio de consultora (en anteriores Informes había sido Deloitte la encargada de verificar el mismo) ha sido, según ha asegurado a PRComunicación Miguel Udaondo, que la actual ‘nos ofrece unas condiciones económicas muy favorables’. No obstante, el director de Relaciones con la Administración de Vodafone España, asegura que ‘ambas son excelentes’.
Según Udaondo, ‘Meterse de lleno’ en una tante política de Responsabilidad Corativa, ha llevado a la operadora a ‘conocernos a fondo como compañía’, así como ‘saber cuáles son las necesidades del mercado y de nuestros stackeholders’, añade. En el Ejercicio 20062007, la Fundación Vodafone España dedicó más de 5,8 millones de euros a las áreas de Innovación para la integración, formación, mecenazgo y difusión. Durante este ejercicio, más de 10.000 personas han asistido a seminarios de la Fundación, más de 15.000 personas mayores han sido formadas en el manejo del teléfono móvil y el Proyecto Estalmat, destinado a la detección precoz del talento en matemáticas, se ha ampliado, asismo, a cinco Comunidades Autónomas.
La 'colaboración y participación mutua'son algunas de las razones que, según explica Miguel, han permitido ‘grandes logros’ en materia de Responsabilidad Corativa a la operadora. Según asegura, se trata de una práctica que ‘no puede llevar a cabo sólo un equipo de gente, sino toda la compañía’.
Por otro lado, la adopción del término ‘Responsabilidad Corativa’ (después de haber elegido en un prer momento el término de RSC) se debe, según asegura Udaondo, a que ‘se trata de una denominación más global y abierta, que se puede aplicar a cualquier tipo de colectivo o grupo de interés, y eso es algo que nos gusta’, explica. Asismo, respecto al debate que asumen algunos expertos en el sector, acerca de la regulación de la Responsabilidad Corativa, Miguel asegura que este tema le da ‘un poco de gra’, y apuesta la creación de códigos de autocompromiso parte de las empresas, ya que ‘pedir que la RC sea asumida voluntariamente, podría llevar a las compañías a una inadecuada gestión de estas prácticas’.
Seguiremos Informando…