El Pool Español de Riesgos Medioambientales ha presentado su nuevo producto que responde a las exigencias de la recientemente vigente Ley de Responsabilidad Medioambiental durante una jornada en la que se analizaron los alcances de esta normativa. El próxo desafío es el reglamento.
El Pool ha presentado su nuevo producto, que se comercializará a partir del lunes, en una jornada en la que han participado, además de su presidente, Jae de Argüelles; y su vicepresidente, José Luís de Heras, varios representantes del sector asegurador. En la jornada se ha indicado que el principal desafío sigue siendo el desarrollo del reglamento, que se espera que esté listo a finales del próxo año, pero la Ley ya está vigente y, aunque no es obligatoria la suscripción de un seguro, ya hay uno en el mercado.
Juan José Nava Cano, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la CEOE destacó que fruto del diálogo con los diferentes sectores, la normativa ha recogido diferentes modificaciones, como el cambio de la responsabilidad solidaria ‘responsabilidad mancomunada', además de un baremo, en el que quedan exentas las empresas cuyo pacto sea menor a 300.000 euros y también aquellas cuyo pacto esté entre 300.000 y 500.000 euros, siempre que cuenten un protocolo de gestión ambiental. Durante la jornada se recordó que el límite máxo de la responsabilidad medioambiental es de 20 millones.
Para Daniel San Millán, vicepresidente de Agers, la Ley es una norma ‘dura' que plantea tres opciones frente a los riesgos ambientales: retener el riesgo, prevenirlo o transferirlo y, en su opinión, lo más seguro es la transferencia a través de la contratación de un seguro. También destacó que la nueva normativa separa claramente la responsabilidad medioambiente de la civil y que se establece una reparación del daño realizado, frente al concepto de indemnización, más relacionado con el negocio asegurador.
Los diferentes ponentes recalcaron que esperan que el reglamento se desarrolle con normalidad a lo largo del próxo año pero, ¿qué preocupa al sector? En prer lugar, que la Ley española sea más exigente que la Unión Europea y que esto pueda afectar a la competitividad de las empresas. A ello se suman las dificultades para la valoración de daños en la naturaleza.
Las garantías financieras, de todos modos, no entrarán en vigor hasta abril de 2010, fecha en que la Comisión Europea informará sobre cómo se ha transpuesto la directiva en cada país.
El cierre de la jornada corrió a cargo de la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que manifestó su satisfacción que la norma finalmente recogió la gran mayoría de las observaciones planteadas las partes plicadas, pero destacó que actualmente existen más de 350 seguros obligatorios en España.
Seguiremos Informando…










