Un innovador tratamiento para la diabetes tipo 2, exenatida, ha demostrado mejoras en la función de las células beta del páncreas, mejoras que permiten incrementar la secreción de insulina, según una revisión de los estudios publicados sobre exenatida realizada los Dres. PuigDomingo y Reviriego en la Revista Clínica Española. Para medir esas mejoras se utilizaron indicadores como el Modelo de Evaluación de la Homeostasis para la función de la célula beta (HOMAB) y el índice proinsulina/insulina.
Las células beta del páncreas son responsables de la producción de insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a transformar la glucosa (azúcar en sangre) en energía. La diabetes tipo 2 aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina para que el organismo regule adecuadamente los niveles de azúcar en sangre, o el organismo es incapaz de usar la insulina de forma eficiente.
"La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, lo que el efecto positivo de exenatida sobre las células beta nos permite tener nuevas esperanzas para frenar el avance de esta enfermedad", afirmó el Dr. PuigDomingo, consultor del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes, del Hospital Clínic de Barcelona.
"Otra ventaja de Exenatida es su mecanismo de actuación ‘autorregulado': actúa cuando es necesario; es decir en los momentos en los que la glucosa en sangre está elevada", señaló el
Dr. Reviriego, gerente de Investigación Clínica de Lilly. "Esto significa que el paciente no necesita ajustar la dosis de exenatida en función de su glucemia, ni necesitaría incrementar los controles de glucemia al día. Sin duda, supone un gran avance tanto para los pacientes como para los médicos".
Según uno de los estudios revisados, el patrón de secreción de insulina en los pacientes que habían recibido exenatida era silar al observado en sujetos no diabéticos, tanto en la prera fase de secreción (010 minutos) como en la segunda (10180 minutos), " lo que exenatida también podría contribuir a mejorar la prera fase de secreción de insulina, disminuida en este tipo de pacientes."
Una de las consecuencias positivas más tantes del tratamiento con exenatida se encuentra en su pacto en las células beta, deterioradas la diabetes. Algunos estudios en modelos experentales muestran que exenatida podría desempeñar un papel tante en el manteniento de la masa de células beta y su función, estulando la proliferación de células de los islotes y su neogénesis.
Además, estudios en pacientes a los que se han realizado un trasplante de islotes pancreáticos parecen indicar que exenatida mejora la respuesta glucémica y los niveles de HbA1c, lo que podría deberse a varios factores como la ralentización del vaciado gástrico y la supresión del glucagón, pero también a la mejoría de la función de la masa de células beta en función de los niveles de péptido C observados en estos pacientes.
Sobre Exenatida
Exenatida es el prero de una clase de medicamentos llamados incretin méticos, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Exenatida presenta muchos de los efectos de la hormona incretina humana péptido silar al glucagón1 (GLP1). GLP1, mejora el azúcar en sangre después de la ingesta de alento, a través de múltiples efectos que trabajan en sincronía en el estómago, el hígado, el páncreas y el cerebro. Exenatida está aprobado en la Unión Europea como terapia complementaria para mejorar el control de azúcar en sangre, en pacientes con diabetes tipo 2 que no han alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máxas toleradas de metformina y/o sulfonilurea, dos medicamentos orales típicos para la diabetes. Exenatida ata un control mantenido de HbA1c, con una baja incidencia de hipoglucemias, cuando se usó con metformina o una tiazolidinadiona, y pérdida progresiva de peso.
Información de seguridad tante para Exenatida
En estudios clínicos, los efectos secundarios más habituales fueron hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) cuando se utilizó con una sulfonilurea; náuseas (sensación de náusea), vómito y diarrea. Para la lista completa de todos los efectos secundarios relacionados con Exenatida, ver el prospecto. Exenatida no debería ser usado en personas que pueden ser hipersensibles (alérgicas) a exenatida o a cualquier otro componente.










