En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

¿Cuánto pagarías por un año más de vida?

¿Cuánto cuesta un año de vida?, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar un año más de vida?. Con estas preguntas comenzó el curso para periodistas sobre Farmacoeconomía organizado Laboratorios Lilly en Santiago de Compostela dentro de la Escuela de Verano que, desde el año pasado, organiza la farmacéutica.

En la Economía de la Salud, la aplicación de los principios teóricos y económicos al sector sanitario hay que sumarle la evaluación económica de las intervenciones sanitarias. Dentro de esta evaluación económica, la farmacoeconomía evalúa el pacto económico de los medicamentos en el sistema sanitario.

Los principales agentes que usan la evolución económica son las administraciones, hospitales e industria farmacéutica, ya que de ellos dependerá si los Pacientes tendrán acceso o no a los medicamentos, de una manera u otra. Sin embargo, aunque los laboratorios presenten un informe costeefectividad antes las administraciones para que éste sea subvencionado el sistema, han de demostrar que los precios que marcan como salida se justifican con que es el mejor medicamento y los beneficios para el paciente son significativos, de otra manera se rechazaría parte de las administraciones (salvo en caso de laguna terapéutica).
Por esto un Tratamiento es eficiente respecto a otros que existen para una misma enfermedad si, a igualdad de efectos su coste es menor o si su eficacia extra compensa en su coste adicional.

A la hora de realizar un estudio farmacoeconómico parte de las Administraciones han de tener en cuenta, tanto los costes directos e indirectos sanitarios (medicación, hospitalización, pruebas diagnósticas) como los directos e indirectos no sanitarios (desplazamiento del paciente en ambulancias, cuidados en casa, pérdida de productividad laboral), sólo de esta manera los resultados de estos análisis podrán evaluar, correctamente, los costes que supone la subvención de un medicamento.

España tiene un límite de 30.000 € para determinar que un medicamento es costeefectivo, los inferiores son aprobados sin problema, mientras los que superan esta cifra han de estar muy justificados para su aprobación. De esta manera no sería efectivo que las administraciones se gastaran 500 euros en cada persona para aumentar en un año la esperanza de vida con calidad, también denominado AVAC (Año de Vida Aumentado con Calidad), ya que el Estado no tiene dinero suficiente en sus arcas para cubrir todos estos costes; sin embargo, si se gastan 30.000 euros en pocos pacientes, como ejemplo los afectados enfermedades raras, sería aceptable parte de las administraciones ya que se reducirían los costes tanto directos como indirectos en sanidad y sociales.

La eficiencia de un medicamento ha de evaluarse con todos los agentes sanitarios plicados: medicación, diagnóstico, diferentes tratamientos hasta dar con el deseado, hospitalización, pruebas médicas diversas, recursos humanos, etc…

En este sentido, los médicos son tantes agentes ya que sus decisiones clínicas determinan plicaciones económicas: ‘el médico determina cómo usar los recursos de los que dispone la sanidad para determinar enfermedades'. La aplicación de un TC para una cefalea o para un tumor, dependerá de la evaluación médica en su diagnóstico y tanto las repercusiones económicas en el Sistema Sanitario de un país. Si los costes no fueran un problema, los médicos buscarían la mayor efectividad en cada intervención individual, pero como no es así, los facultativos son los jueces que determinan quién recibe qué tratamiento, en qué momento y en donde.

Es eso que en la asistencia sanitaria sea tante usar métodos de evaluación económica para seleccionar los medicamentos que puedan financiarse los servicios de salud. Tanto Atención Praria como los hospitales necesitan información garantizada para valorar la utilización alternativa de medicamentos nuevos o consolidados.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.