MADRID (07/11/07) Con la intención de hacer una fotografía sobre la producción y circulación de la ficción de estreno en el mercado de las televisiones iberoamericanas, el investigador Lorenzo Vilches ha coordinado El Anuario Obitel 2007: Mercados y culturas de la ficción televisiva en Iberoamérica. La semejanza de sus parrillas y la adaptación de los formatos, son algunas de las conclusiones.
No hay duda de que el principal género televisivo en Iberoamerica, concretamente en Latinoamérica sigue siendo la telenovela, así lo constata Obitel, aunque no deja de afirma que ha dejado de ser el único producto. De hecho, para Lorenzo Vilches, coordinador del informe, actualmente se ha producido ‘una cierta estandarización de modelos', es decir, una silitud de sus parrillas. Igualmente se destaca un equilibrio entre la oferta de producción nacional e iberoamérica, un desplazamiento de la ficción norteamericana a horarios menos competitivos, un reforzamiento de todas las franjas horarias de programación con oferta de ficción nacional e iberoamericana, predominio de formatos de corta duración y una gran adaptación de formatos.
En dicho informe hay que destacar las cerca de 20.343 horas de estreno en total que se han realizado en 2006. Por parte de España hay que destacar su dedicación del pre te a la producción nacional, mientras que Chile, Estados Unidos y también el país español, tienen más programación latina que nacional en sus parillas.
El Anuario del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva, editado Academia TV, está producido y basado en 2006 en 9 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Portugal y Venezuela. En él se narran los principales hechos ocurridos en el sistema televisivo nacional de estos países, un análisis comparativo de la programación de la ficción en televisiones nacionales, así como una comparación entre el cine internacional en televisión y esta ficción televisiva y un análisis de la producción y circulación de esta ficción en 2006. Igualmente se hace un ranking de las obras de ficción más vistas y los principales índices socioculturales de los productos iberoamericanos.
También se han destacado elementos negativos como la frustración en la coproducción, la diversidad de formatos, afirmando una desequilibrada calidad de producción entre los diferentes países y una escasa innovación en los contenidos. Además, se ha encontrado una deslocalización de la producción, como es el caso de Estados Unidos, que produce en otros países.
Seguiremos Informando…










