En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La TV pública, esa gran desconocida

FORTA.jpg

Las televisiones públicas (RTVE más las autonómicas) acumulan ya una deuda de 10.200 millones de euros. El estado financiero de estas cadenas no es nada halagüeño ya que sólo en 2006 acumularon unas pérdidas de 997 millones de euros. Otro dato: las teles públicas cuestan a cada hogar en España unos 129 euros, una cifra que sin embargo es inferior a sus pares europeos.

Así se desprende del 'Análisis económico de la televisión en España 2007', elaborado la consultora Deloitte y presentado en la Jornada Anual de Uteca.

 

En 2006, el coste total hogar de la televisión pública en España ascendió a 202 euros. De ellos, 73 se financiaron con ingresos publicitarios, lo que deja el coste neto financiado con fondos públicos en 129 euros hogar. El coste neto hogar para cada comunidad autónoma no es uniforme, y varía entre 44 y 160 euros. El estudio pone de relieve que la televisión pública estatal cuesta en general a los ciudadanos españoles menos que a sus vecinos de los países del entorno. Frente a los 102 euros de los españoles TVE, los italianos pagan 156, los franceses 151, los británicos 192 y los alemanes 213.

Pero los datos financieros son aún más desalentadores. Un análisis comparativo de la evolución de las pérdidas y ganancias de las teles públicas, reflejan que sólo en 2006 se registraron pérdidas de 997 millones. Restando subvenciones recibidas parte de lasa Administraciones Públicas esta cifra se eleva hasta los 1.914 millones. Unos números que elevan la deuda total de todas las teles hasta los 10.200 millones, de los cuáles 7.700 sólo son de Radio Televisión Española.

La explicación a estas preocupantes cifras es sple. La disminución de los ingresos publicitarios del 1,5% como consecuencia de la fragmentación televisiva y el aumento de los costes de producción en un 7% para la media de las televisiones. El caso es que si se hacen cálculos, cada punto de audiencia de una privada representa un ingreso publicitario de 42 millones de euros, mientras las públicas alcanzan sólo 31 millones, motivado su distinto perfil de audiencias.

En cuanto a la televisión privada, el informe de Deloitte indica que ésta será prera vez los 3.500 millones de euros de facturación. Esto representa un alza del 6,5% con respecto al año anterior, enca del creciento medio de la economía. Sin embargo, la capacidad de generación de caja del conjunto del sector (Ebitda) ascendió a 960 millones de euros, un 10,2% menos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.