En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

AUSBANC SE ERIGE COMO EL SHERIFF DEL CONDADO

Hace unos años que hablaba con Juan Astorqui Portera, director general de Comunicación de Cajamadrid, y me contaba la pelea que había tenido con el Presidente de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Banca), Luis Pineda Salido. Luis pretendía cerrar su ‘contrato' de publicidad y para ello no reparó en anunciar todo tipo de ‘plagas' para la compañía que preside Miguel Blesa. Y, como el bueno de Astorquí es de esos vascos al que no dobla ni una galerna del Cantábrico, le mandó a paseo, y con el apoyo de la Caja sacó a Pineda de ‘su mercado'. Estos mismos pasos, pero con otro conocido amigo de los dossieres, es el que ha llevado al BBVA de Javier Ayuso, a denunciar hechos claramente delictivos, en los que el director de un medio de Intet (publicaremos su nombre junto a la querella), amenazaba gravemente a la Entidad. Hoy, no hace falta nada más que pararse a leer la ‘nota de prensa', AUSBANC anuncia una demanda contra Telefónica (458 millones de euros) que además promete repartir en: Formación, Información y Asesoramiento Jurídico. ¿Se puede tener más cara?

A continuación y para aquellos interesados reproducos la ‘nota de prensa' enviada AUSBANC:

 

TELEFÓNICA, DEMANDADA POR 458 MILLONES DE EUROS

 

Ausbanc reclama a la operadora 458 millones los daños causados al mercado español el estrechamiento de márgenes en los precios de ADSL cobrados a empresas mayoristas de la competencia

La cuantía se destinará a compensar los pagos realizados los consumidores titulares de una línea ADSL en el periodo de la infracción; y a la mejora en España de las redes de ADSL, así como a la mejora de la formación, información y asesoramiento jurídico

 

Ausbanc Consumo ha presentado contra Telefónica España una demanda en reclamación de los daños y perjuicios causados a todos los consumidores y al mercado español, estrechamiento de márgenes en los precios de ADSL cobrados a empresas mayoristas de la competencia. A pesar de que la Comisión Europea ha sancionado este hecho a la operadora con una multa de 151,8 millones de euros, dicha multa no está destinada a resarcir a los consumidores y al mercado.

 

Por este motivo, Ausbanc, haciendo uso de la nueva Ley de Defensa de la Competencia y de la normativa comunitaria, solicita una indemnización de 458 millones de euros con el fin de resarcir a los usuarios de los daños y perjuicios causados. Este te, calculado según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y de la Comisión Europea, se refiere al sobreprecio que han pagado los consumidores durante 5 años el acceso a Intet de banda ancha, y con el que Telefónica ha cobrado de forma abusiva más de 600 millones de euros de más. Restando los casi 152 millones de euros de la multa ya puesta Bruselas, Ausbanc ha solicitado la indemnización de 458 millones de euros, además de los intereses, costas y gastos.

 

El fondo se destinará a compensar los pagos excesivos realizados los consumidores titulares de una línea ADSL en el periodo de la infracción con cualquier operador que actuase en España en esas fechas; y a satisfacer a la sociedad española en general, ya que no ha disfrutado de una adecuada competencia ni de la suficiente inversión en infraestructuras, suponiendo un retraso considerable en el desarrollo de esta tecnología. La Asociación considera adecuado que ese montante sea destinado, con carácter colectivo, a la mejora en España de las redes de ADSL, al incremento en la formación e información suministrada en materia de Telecomunicaciones a los consumidores, así como a la mejora en la calidad de dicha información y al asesoramiento jurídico en materia de Telecomunicaciones.

 

Ausbanc abandera una vez más un proceso judicial novedoso en España, el de la aplicación privada del Derecho de la Competencia. Hasta ahora, ninguna asociación de consumidores ha planteado ningún proceso de este tipo.

La Asociación, que confía en que los jueces españoles tengan la sensibilidad jurídica adecuada para sortear los obstáculos que los posibles vacíos legales y la ausencia de práctica anterior puedan irrogar, muestra su perplejidad la actitud tomada las instituciones públicas españolas, ya que en ningún momento han mostrado el más míno interés en defender a los consumidores ante la prepotencia de Telefónica y la falta de competencia en el sector.

 

No hay que olvidar que la operadora se está beneficiando en la actualidad de una red propia que desarrolló durante el tiempo en que fue empresa pública, y que le ha ayudado a obtener un incremento en el número de conexiones de banda ancha que, según destaca su página web, alcanzó a principios de este año los 7 millones. A esto hay que añadir que en 2006, Telefónica aumentó su beneficio un 40%, hasta los 6.233 millones de euros (más de un billón de las antiguas pesetas). Estas cifras fueron posibles gracias, en parte, a las plusvalías obtenidas con la venta de su filial de directorios telefónicos TPI y las compras de O2 y Chesky, según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Firmado: AUSBANC.

 

Sólo unas consideraciones a la nota:

 

Cuál es la legitación que tiene AUSBANC, para arrogarse la representación del 100% de los usuarios de Telefónica. Las líneas de teléfono de PRNoticias, están gestionadas Telefónica, son ADSL y yo no quiero que AUSBANC nos represente.

 

¿Es verdad que AUSBANC está siendo cuestionada la Audiencia Nacional en su consideración como Asociación de Consumidores, puesto que no está clara su verdadera condición de: ‘Asociación sin áno de lucro'?

Sabe AUSBANC que uno de los mecanismos, según la Comisión Europea, y para evitar la conducta putada a las operadoras es la de poder subir los precios de la ADSL a los consumidores.

 

Sabe AUSBANC que las actividades de Telefónica están autorizadas y monitorizadas la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

 

Lo que sí queda claro, a la vista de los documentos, es que AUSBANC sólo  busca notoriedad pública con esta demanda instrumental, y lesionar gravemente la agen de Telefónica.

 

Y últo: ¿Qué pasaría si Telefónica o el resto de las operadoras piden a AUSBANC que demuestre las representaciones que se arroga?

 

A volar con IBERIA…

 

Pedro Aparicio

Director de PRNoticias

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.