SANTIAGO (08/11/07) Con motivo de la XVII Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado y de Gobierno de dieciocho países de América Latina, Reteros sin Fronteras ha aprovechado la otunidad para llamar a la totalidad de jefes de Estado reunidos en Santiago de Chile para que juntos defiendan la libertad de prensa y se llegue incluso a una armonización de las legislaciones de prensa.
Según la clasificación mundial de la libertad de prensa realizado Reteros sin Fronteras, países como Cuba (165), México (136) y Colombia (126) se encuentran entre los peores situados entre los 169 países. Con motivo de la XVII Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en Chile entre el 8 al 10 de noviembre, la ONG solicita que las libertades fundamentales, y en particular la libertad de expresión, tengan un lugar en un debate que moviliza a unas sociedades marcadas una gran polarización ideológica, y un desigual acceso a la palabra pública y a la información.
La organización hace así un llamamiento a los representantes de los países que participan en la Cumbre para que se comprometan concretamente en favor del pluralismo de opinión y la libertad editorial, e incluso para que lleguen a una armonización de las legislaciones de prensa.
Y es que la violencia y la punidad contra los delitos y agresiones a periodistas suelen una de las grandes características de algunos países latinoamericanos. Especialmente en lo referente a los asesinatos de informadores. Según muestra RSF, México y Colombia siguen ostentando el rango de países más peligrosos del continente para la prensa.
Treinta y dos asesinatos y siete desapariciones de periodistas se cuentan dentro de la historia negra de México desde 2000. De hecho, muchos de estos delitos nunca han dado lugar al menor desenlace judicial. Al menos a la mitad de esos periodistas los han matado interesarse demasiado en el narcotráfico, el contrabando o la corrupción. En lo referente a Colombia, a pesar de que aquí ha disminuido el número de asesinatos, el conflicto armado y la crinalidad en general siguen teniendo un gran peso en la actividad y la seguridad de las redacciones.
Un ejemplo de cambios legislativos son los acaecidos en México con una despenalización de los delitos de prensa como la difamación, calumnias e injurias. Y es que de momento solo seis países han despenalizado el delito de ‘desacato' a una autoridad pública (Honduras, Costa Rica, Perú, Argentina, Paraguay y Guatemala).
Venezuela no sigue los pasos de México en esta materia. Especialmente si tenemos en cuenta la aprobación de la reforma constitucional en donde se incluye el estado de excepción y la posibilidad de suspender en esta ocasión la libertad de prensa. Por su parte, Cuba sigue siendo una gran excepción. Ya que allí, como bien afirma RSF, la libertad de prensa sigue siendo ‘inexistente', lo que allí ni se consolida ni se debilita.
Seguiremos Informando…