Será que ya hemos entrado en el últo trestre del año y es el momento en que las aseguradoras juegan todas sus cartas para captar ahorro finalista. Será el anuncio del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, sobre la mejora de un 15% en la pensión para quienes quieran jubilarse a los 70 años. O será, tal vez, que el envejeciento de la población española y la longevidad de nuestros ancianos han dado la voz de alerta sobre un problema de peso: la renta en la vejez puede ser insuficiente y disminuir la calidad de vida en una de las etapas más vulnerables.
La prensa se hace eco de esta problemática que no deja de ser preocupante: se trata de nuestro futuro y de cómo mantendremos nuestra calidad de vida cuando nos jubilemos, en una etapa altamente vulnerable la llegada de las enfermedad y la dependencia.
Uno de los temas que marca la agenda mediática es el anuncio del Ministerio de Trabajo sobre las ventajas que tendrán quienes se jubilen a los 70 años (5 años más tarde que lo que estipula la Ley). Y es que podrán percibir mejoras en sus pensiones de hasta un 15%, ya que el Senado ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social en la que se recoge un aumento del 3% en la pensión cada año que se prolongue la vida labora.
El tema también estuvo presente en el XIV Encuentro del Sector Asegurador, que celebraron ayer Deloitte, el diario ABC y Mapfre. El sector asegurador concluyó que cada vez se gestiona menos ahorro finalista y se oyeron críticas sobre la fiscalidad de estos productos, que los obliga a los seguros de vida a competir en desventaja con otros productos que no se utilizan para garantizar una mejor jubilación.
Y es que los españoles han apostado invertir cerca del 70% de sus ahorros en el sector inmobiliario, a través de la compra de una casa, mientras que a los planes de pensiones sólo atan el 2,23%, según cifras difundidas durante la jornada el director general de CaiFor, Mario Berenguer, que concluyó que el ahorro, tras el pago de las hipotecas, es negativo. Por su parte, José María Serra, Presidente de Catalana Occidente, también consideró que los múltiples cambios en la fiscalidad de que gozan los productos de ahorro finalista han jugado en contra.
Las subidas de los tipos de interés también tendrá sus efectos negativos en el ahorro a medio y largo plazo, según destacó en la misma jornada la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que explicó que en treinta años de democracia España ha tenido casi tantos sistemas de fiscalidad como gobiernos, ‘lo cual quiere decir que, de una forma bastante irresponsable, si aginamos a una persona que hoy hace treinta años decidió ahorrar para su futuro, nuestro sistema fiscal ha jugado con su ahorro como una pelota de ping pong'.
Estamos ante un escenario en que el Gobierno está tomando medidas para sostener el sistema público de pensiones y en el que se hace patente la necesidad de ahorro extraordinario para la jubilación. Lo tante parece ser adoptar a tiempo las medidas necesarias para garantizar la calidad de vida durante la tercera edad… Y usted, ¿qué hará para pasar una vejez tranquila?
Seguiremos Informando…